Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

domingo, 30 de enero de 2011

SALMÓN A LA PLANCHA CON VERDURAS


Los ingredientes que se combinan en esta receta constituyen una manera apetitosa y sencilla de cuidar la salud. El salmón, como pescado azul que es, aporta proteínas y grasa de tipo omega 3, además de vitaminas y minerales. El consumo de este tipo de grasa a través de pescados o de frutos secos como la nuez, se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además aporta vitamina A, necesaria para tener una correcta visión y un buen estado de la piel, y vitamina D, imprescindible para la salud de los huesos. En la sociedad actual estamos acostumbrados a consumir carne con mayor frecuencia que pescado, olvidando muchas veces las ventajas que nos aporta este alimento. Las verduras que acompañan al salmón enriquecen el plato en fibra y vitaminas.

La receta no puede ser más sencilla.

Ingredientes:
4 rodajas de salmón
1 brócoli
1/2 coloiflor
3 zanahorias
unas aceitunas aliñadas
unos tomatitos
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
En primer lugar coceremos por separada las verduras en agua con sal; las zanahorias, peladas y cortadas en bastoncitos, la coliflor y el brócoli, cortados en ramilletes. Las cocemos por separado puesto que el tiempo de cocción es muy distinto en cada una de ellas. Una vez cocidas, pasar a un escurridor, refrescar y dejar enfriar.

Las rodajas de salmón las rociaremos con limón, sal y pimienta negra molida unos diez minutos antes de pasarlas por la plancha.

Ponemos las verduras en un bol, les añadimos unos tomatitos y unas aceitunas aliñadas y las aderezamos con aceite, vinagre y sal. Reservamos hasta el momento de servir.

Calentamos la plancha (o una sartén amplia antiadherente con unas gotitas de aceite) y pasamos por ella las rodajas de salmón. Dos o tres minutos por cada lado y estará listo para servir.

Emplatar una rodaja por comensal, acompañando con las verduritas.

Buen provecho.

jueves, 27 de enero de 2011

CROQUETAS CASERAS DEL COCIDO


Bueno, no es una receta muy original, pero como en cada casa la preparan de una forma distinta, me dije, pues voy a enseñarles cómo hago las croquetas con las sobras del cocido. Cuando quiero hacerlas pongo más carne de la cuenta para que sobre (pollo, morcillo, jarrete, etc.) y claro, se aprovechaba al día siguiente.

Las cantidades para esta receta va un poco a ojo, pues nunca sobra la misma cantidad de cocido y nunca las he medido. Pero si os fiáis de mi y seguís las indicaciones, seguro que no os fallan.

Ingredientes:
350 gr de carne sobrante del cocido (pechuga o muslo de pollo, morcillo...)
1/2 vaso (de los de vino) de caldo del cocido
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
una ramita de perejil
aceite de oliva virgen extra
1/2 litro de leche
3 cucharadas de harina
una pizca de nuez moscada
1 cucharadita de maicena
2-3 huevos
pan rallado

Elaboración:
En una sartén con aceite freímos la cebolla y los ajos cortados muy finamente. Cuando estén dorados le añadimos la carne del cocido desmenuzada y picada y un poco de nuez moscada; mezclamos bien todos los ingredientes, añadimos el perejil picado y reservamos.

Seguidamente hacemos una bechamel. En una cazuela o sartén amplia, con 5-6 cucharadas de aceite caliente echamos la cebolla muy picadita y sofreimos hasta que se dore. Añadimos tres cucharadas de harina y rehogamos, moviendo sin parar para que no se nos queme. A continuación añadimos le leche (reservaremos en un vaso dos dedos de leche que vamos a emplear después) y removemos bien comprobando que no se formen grumos.

Dejamos que hierva un poco, removiendo a menudo y añadimos la carne que teníamos reservada y también el caldo del cocido. Remover y dejar que siga hirviendo a fuego suave.

Mientras tanto, diluimos en la leche que hemos reservado una cucharadita de maicena, que iremos añadiendo poco a poco dándole el punto de espesor (si es preciso, añadir algo más de maicena).

Conseguido el espesor, con la consistencia que nos permita formar bien las croquetas, apartar, extender la masa sobre una fuente plana y amplia y dejar enfriar. El punto de espesor es que la masa se despegue de la sartén al removerla.

Es aconsejable tapar con film de cocina esta masa para que la capa superior no se quede custrida al enfriarse.

Una vez fría la masa, hacer las croquetas, pasar por huevo y pan rallado y freír en una sartén con aceite. Las que no vayamos a consumir, las congelamos.

Sugerencia: Yo, a veces, le pico y añado también un poco de jamón serrano.

Buen provecho.

martes, 25 de enero de 2011

LENTEJAS CON CHORIZO


Hoy os presento una receta de lentejas al estilo tradicional. Una receta de abuela, sencilla y digna de reyes, o a mí me lo parece. La verdad es que nada más rico que las lentejas para el comienzo del frío y además de ser riquísimas son super nutritivas. Sin duda uno de mis platos favoritos del otoño e invierno.
Aportan minerales, sobre todo hierro, vitaminas, fibra, proteínas… un sinfín de nutrientes que hacen de este guiso un plato imprescindible en cada casa.
No a todo el mundo le gustan, como dice el refrán “El que quiera las coma y el que no las deje” pero creo que es importante educar a todos los niños/as desde pequeños para que les guste este guiso introduciéndolo en la dieta diaria.

Ingredientes:
400 gr de lentejas pardinas
7 dientes de ajo sin pelar
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
2 chorizos
1 patata
3 zanahorias
1/2 cebolla
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
colorante alimenticio
pimienta negra molida
agua
sal

Elaboración:
Poner las lentejas en agua durante 8-12 horas.

Vaciar el agua y lavarlas bien (2 ó 3 veces bajo el grifo, cambiándole el agua). Poner agua nueva en la olla que las cubra como un dedo. Ponerlas a «hacer la seca» con los ajos con piel, el laurel, el pimiento cortado en trocitos pequeños y sal. Espumar a menudo para quitar impurezas.

Cuando se hayan quedado casi secas, sin caldo, le añadimos 1/2 litro de agua y un poquitomás, la patata cortada en trozos y las zanahorias en rodajas. Dejar cocer mientras hacemos el sofrito y seguir espumando.

Hacer en una sartén aparte un sofrito con el aceite caliente: poner la cebolla muy picadita y cuando esté dorada, añadir el pimentón y remover. Apartar del fuego y añadir 4 ó 5 cucharadas de lentejas y sofreír también. Añadir este sofrito a las lentejas y remover. Poner un poco de colorante alimenticio, una pizca de pimienta negra molida y rectificar de sal.

Dejar cocer, con la olla tapada, hasta que trabe el caldo (unos 18 minutos). Unos minutos antes de finalizar la cocción, añadir los chorizos, cocidos previamente para desgrasar, y troceados en rodajas.

Buen provecho.

sábado, 22 de enero de 2011

DORADA A LA PLANCHA CON JUDÍAS VERDES Y TOMATE CONCASSÉ


Ingredientes:
4 doradas limpias y en lomos
250 gr de judías verdes planas
3 tomates maduros
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 ramita de tomillo fresco (o seco)
1 cucharada de azúcar
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
perejil

Elaboración:
Limpiamos las judías verdes de hebras, si las hubiera; a continuación cortamos a lo largo por la mitad y en batones de unos 5 cm de longitud. Ponemos una olla con agua al fuego y cuando empiece a hervir echamos las judías y dejamos cocer durante 15 ó 20 minutos. Cuando casi esté terminando la cocción, sazonamos. Escurrimos y reservamos.

Para hacer el tomate concassé ponemos una cacerola, o sartén, con 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra al juego. Añadimos la cebolleta y los ajos finamente picados. Cuando la cebolleta esté transparente incorporamos el tomate pelado, sin pepitas y troceado en taquitos, y la ramita de tomillo. Dejamos cocinar durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos y añadimos el azúcar. Remover finalmente y reservar en caliente (en esta ocasión, el tomillo que he puesto ha sido una ramita de tomillo seco, porque no disponía de tomillo fresco; de una u otra forma, la retiraremos del guiso al finalizar la cocción de 10 minutos).

Continuamos la receta sazonando los lomos de dorada y pasándolos y marcándolos en la plancha, (o en una sartén bien amplia en la que nos quepan todas las raciones), con unas gotitas de aceite. Es conveniente hacer previamente unos ligeros cortes a los lomos por el lado de la piel para que no se nos encojan o se ricen al pasarlos por la plancha o sartén. (Como podéis observar en la foto, en esta ocasión se me rizaron ligeramente un poco porque no les hice los cortes oportunos; observaréis en la foto que están un poco combados hacia adentro, hacia el lado de la piel).

Para finalizar, montamos cada plato haciendo una cama con las judías verdes; encima, unas cucharadas de tomate concassé, y junto a ello, dos lomos de dorada por comensal (si las piezas de dorada son más bien grandes, es posible que con un solo lomo de dorada quede bien proporcionada la ración por comensal).

Terminamos el plato con un toque de aceite de perejil, a modo de cordón decorativo.

Para el aceite de perejil (o de albahaca, que también le va muy bien a este plato): 100 ml de aceite de oliva virgen extra y unas ramitas de perejil o albahaca; triturar con batidora e introducir el resultado en un biberón de los usados en hostelería para decorar los platos cocinados. Dibujar un cordón u otro motivo en el plato con este aceite y con este utensilio.

Para esta última técnica existen lo que llamamos pequeños biberones, que se venden en la mayoría de las tiendas de "todo a cien", en los que introducimos nuestras salsas o aceites especiales para dar un toque personal a nuestro plato, regando con la salsa, dibujando algún motivo (cordón, zig-zag, firma personal,... o cualquier motivo que nuestra imaginación pueda crear...).
Buen provecho.

miércoles, 19 de enero de 2011

LENGUADO CON PASAS Y MILHOJAS DE PATATA CON CEBOLLA CARAMELIZADA


Ingredientes:
8 filetes de lenguado
2 cebollas
1 patata grande
1 zanahoria
1 cucharada de pasas
2 cucharadas de tomate frito
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de vinagre
azúcar moreno
1/2 vaso de vino blanco (125ml)
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
En primer lugar haremos las milhojas. Para ello, pelar la patata, cortar en rodajas no muy finas y sazonar. Pelar una cebolla y cortar en juliana fina. Freír las patatas y cuando estén doraditas, reservar sobre papel absorvente. En otra sartén con 2 cucharadas de aceite, pochar la cebolla a fuego suave. Cuando comienza a estar transparente, añadir una cucharada de azúcar moreno. Remover bien durante unos minutos.

Emplatamos las milhojas: una rodaja de patata, encima ponemos cebolla caramelizada, otra rodaja de patata, nuevamente cebolla caramelizada y terminamos poniendo encima otra rodaja de patata. Ya tenemos nuestra guarnición de milhojas emplatadas para darles un temploncito en el microondas antes servir los lenguados.

Ahora vamos a la receta de lenguados con pasas.

Para ello, aplanamos los filetes de lenguado un poco, golpeándolos suavemente y dividiéndolos por la mitad. Salpimentarlos y enrollarlos sobre sí mismos, sujetándolos con un palillo.

En un cazo, diluimos el tomate con el vino, añadir una cucharada de azúcar moreno y el vinagre y llevarlo a ebullición. Una vez haya hervido la salsa agridulce, retirarla del fuego y reservar.

Pelar y cortar en juliana fina la cebolla y en rodajas finas la zanahoria. Rehogar ambos ingredientes en una sartén con dos cucharadas de aceite, a fuego medio. Añadir las pasas, la hoja de laurel y la salsa agridulce.

Dejar que hierva unos minutos e incorporar los rollitos de lenguado espolvoreados de perejil picado. Dejar cocer unos 5 minutos más. Mientras tanto, pasamos por el microondas las milhojas.

Distribuir en los platos los rollitos de lenguado (a los que habremos retirado los palillos), acompañados de su salsa de pasas y servir.

Buen provecho.

sábado, 1 de enero de 2011