Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

jueves, 21 de julio de 2011

ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS ASADOS


Una ensalada veraniega deliciosa que además se puede preparar con mucha antelación. Sirve como ensalada sola, o como un buen acompañamiento para la carne, aunque ahora en el verano gusta tomarla fresquita, con unas rodajitas de pan tostado.

Ingredientes:
3 pimientos rojos para asar
1 trozo de cebolla
1 huevo cocido
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal

Elaboración:
Lavar bien los pimientos y poner a asar en la bandeja del horno por espacio de 45 minutos (aproximadamente), a 220º, dándole la vuelta a la mitad de la cocción. No obstante, vigilar la cocción ya que no todos los hornos funcionan de la mima manera.

Transcurrido el tiempo, sacar del horno y tapar con papel de aluminio para que suden. Así quedarán más jugosos y se pelarán mejor.

Una vez templados, limpiar de piel y pepitas y cortar en tiras que iremos poniendo en una ensaladera.

Añadir la cebolla cortada en juliana, tres cucharadas de aceite, una de vinagre, dos o tres cucharadas del jugo que los pimientos han soltado al sudar, el huevo cocido picado y sal. Remover y reservar en la nevera un par de horas antes de servir. Así se mezclarán mejor los sabores.

Opcional: En mi tierra, en Jaén, es costumbre añadir (cuando se tiene a mano) unos trocitos de bacalao, previamente desalado, desmigado y limpio de espinas, asado ligeramente en una sartén.

Buen provecho.

miércoles, 20 de julio de 2011

PINCHO DE TOMATE, JAMÓN Y HUEVO


Ingredientes para 4 pinchos:
4 rodajas de pan casero o baguette
4 rodajas de tomate
4 lonchas de jamón serrano
4 huevos de codorniz
unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Sobre cada rodaja de pan, colocar una rodaja de tomate y una loncha de jamón serrano.

Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite, esparcirlo bien ayudándonos de una servilleta de papel, e ir haciendo en ella los huevos de codorniz a la plancha. Ir colocándolos encina del jamón, y... ¡listo!

Acompañar con unos encurtidos.

Variantes: Podéis tostar el pan, restregarlo con un diente de ajo pelado, pasar el jamón por la plancha, poner jamón ibérico en vez de serrano (si vuestro bolsillo os lo permite), sutituir el tomate por un pimiento del piquillo pasado por la plancha... Todo esto es, según vuestro gusto.

Buen provecho.

sábado, 16 de julio de 2011

MERLUZA EN PAPILLOTE


El papillote es una técnica de cocina de origen francés, que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio y cocinarlos en el horno, donde estos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. De esta manera conservan mejor el aroma, el sabor y los nutrientes.
La diferencia con hervirlos es que de esta manera pierden menos vitaminas y quedan más tiernos y sabrosos.
La receta de merluza en papillote es de fácil preparación. En ella se cocinan varios elementos manteniendo toda su esencia; también es un plato rápido y con pocas calorías, muy apropiado para quienes buscan perder peso.

Ingredientes:
2 filetitos de merluza sin piel (o dos rodajas) por comensal
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
2 tomates
80 gr de judías verdes
1 cebolla pequeña
1 lata de champiñones envasados al natural
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
papel de aluminio

Elaboración:
Poner tres cucharadas de aceite en una sartén y saltear las verduras cortadas en juliana (zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, judías verdes y cebolla); por último añadir los champiñones fileteados en tres o cuatro trozos (según su tamaño) y el tomate pelado y cortado a cuadraditos; sazonar.

Hay que dejar la verdura poco hecha, al dente; en el horno se terminará de hacer.
Según vuestro gusto, podéis sustituir algunas verduras por otras, como berenjena, calabacín, alcachofa… Esta preparación admite cualquier tipo de verdura.

A continuación, coger la bandeja del horno y poner encima un trozo grande de papel de aluminio. Como vamos a preparar 4 raciones, cortaremos 4 trozos.

Sobre cada trozo de papel de aluminio poner una cama de verduras salteadas y encima de las verduras ponemos los filetes o rodajas de merluza crudos, salpimentados. Añadir por encima del pescado un chorrito de aceite de oliva y poner una hoja de laurel.

Cerrar el papel de aluminio como si de un paquete se tratara; hay que cerrar bien los bordes. Hacer esta misma operación con los otros tres paquetitos.

Meter en el horno precalentado a 180º, unos 15-18 min aproximadamente, dependiendo del grosor de los filetes o rodajas de merluza.

El tiempo es orientativo, dado que no todos los hornos funcionan igual. No obstante, podemos saber si el pescado ya está hecho cuando los paquetitos se hayan inflado, aumentando considerablemente de volumen, debido al vapor que contienen dentro.

Sacar del horno, abrir los paquetes con sumo cuidado ayudándonos de unas tijeras (nos podemos quemar con el vapor que se desprende de su interior) y con ayuda de una espátula, emplatar.

Buen provecho.

viernes, 15 de julio de 2011

ENSALADA ITALIANA


Los días se alargan, comienza el calor y apatece más que nunca tomar cositas ligeras y fresquitas, como este ensalada italiana. Con un vasito de Lambrusco, ¡genial!

Ingredientes:
200 gr de pasta (espirales de colores)
agua
sal
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde grande
1 tomate
100 gr de jamón de york
orégano
4 cucharadas de mahonesa

Elaboración:
Cocer la pasta en abundante agua con una pizca de sal según las indicaciones del fabricante, enfriar y reservar.

Por otro lado, escaldar los pimientos en agua hirviendo (unos 5 minutos). Enfriar y reservar.

Picar la verdura (cebolla y pimientos) en brunoise, el tomate pelado y en cuadritos y el jamón de york en juliana.

Repartir todo los ingredientes (pasta, verduras, tomate y jamón de york) en cuatro cuencos. Servir en cada cuenco una cucharada de mahonesa y una pizca de orégano, según vuestro gusto.

Reservar en el frigorífico una hora antes de tomar.

Buen provecho.

viernes, 8 de julio de 2011

ROLLITOS DE POLLO RELLENOS CON SALSA DE PIMIENTOS



Ingredientes:
4 filetes grandes de pechuga de pollo
4 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso
2 huevos cocidos
2 pimientos para asar (1 rojo y otro verde)
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
En primer lugar, poner a asar lo pimientos en el horno. Para ello, cubrir con papel de aluminio la bandeja del horno, precalentarlo unos 10 minutos a 220 grados. Meter los pimientos y dejarlos hacer durante 40-45 minutos; a media cocción, darles la vuelta. Este tiempo es aproximado y puede variar de un horno a otro, así que lo mejor es que controléis la cocción en vuestro horno.

Transcurrido el tiempo, sacar y colocar en dos platos (por separado el rojo y el verde) y tapar con papel de aluminio para que suden. Dejar enfriar un ratito y después quitarles la piel y las pepitas. Reservar junto con el caldo que suelten.

Mientras tanto, abrir las pechugas por la mitad (a modo de libro), sin llegar a dividirlas en dos. Salpimentar ligeramente por ambos lados y colocar encima de cada una de ellas una loncha de jamón, una loncha de queso, dos rodajas finas de huevo cocido y unas tiras de pimiento asado. Enrollar bien y atar con hilo de cocina para que al cocinar no se abran.

En una sartén amplia con 4 ó 5 cucharadas de aceite, freír los rollitos, a fuego suave, dándoles la vuelta de vez en cuando para que hagan bien por todos los lados. Cuando estén dorados, añadir el vaso de vino blanco y seguir cocinando hasta que casi se evapore, cuidando que no se quemen. Sacar y reservar. Cuando enfríen un poco, quitar el hilo ayudándonos de unas tijeras.

Para realizar la salsa de pimientos procederemos de la siguiente forma: poner en el vaso de la batidora los trozos de pimiento rojo asado, dos cucharadas de aceite, una de vinagre, una pizca de sal y otra pizca de pimienta negra molida y batir bien. Si resulta algo espesa, añadir un poquito del caldo que soltó el pimiento al asarlo (con una cucharada basta para aligerar). Volver a batir y reservar. Repetir la misma operación con el pimiento verde y reservar igualmente por separado.

Para emplatar cada ración, poner una o dos cucharadas de salsa de pimientos (rojo y verde) en cada plato y extender formando un círculo. Cortar cada rollito en trozos (rodajas o cilindros truncados), y distribuir sobre la salsa y el plato como podéis observar en la foto.

Este plato se puede tomar frío o caliente. Si se prefiere caliente, bastará con pasarlo 30 segundos por el microondas.

Buen provecho.