Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

jueves, 10 de noviembre de 2011

ALUBIAS CON ALMEJAS


Las alubias absorben muy bien el sabor de los ingredientes que las acompañan durante el cocinado, por lo que resultan muy apropiadas para la preparación de guisos y potajes, en este caso las almejas le dan un sabor muy exquisito.
Esta receta la hago con alubias de bote (yo os recomiendo las del "Señorío de Sarriá", excepcionales), pero se puede hacer con alubias secas. Para ello, sólo tendremos que dejarlas en remojo la noche de antes y ponerlas en una olla a presión para que se pongan blanditas. La ventaja de las alubias de bote es la rapidez, ya que en cualquier momento puedes utilizarlas; eso sí, recuerda enjuagarlas muy bien antes de emplearlas.

Ingredientes:
2 botes de alubias blancas cocidas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates
1/4 de kilo de almejas
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
azafrán en hebra
una pizca de colorante alimenticio
sal

Elaboración:
Pondremos las almejas en agua con sal para que suelten la tierra. Lavar bien y reservar.

Hacemos un fondo en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con la cebolla y los ajos bien picados. Incorporamos el tomate pelado y cortado. Cuando se ablande trituraremos todo con ayuda de la batidora.

Enjuagar y lavar bien las alubias para quitarles la albúmina del bote. Ponerlas en una olla junto con tres vasos de agua. Añadir el fondo triturado anteriormente y dejar hervir. Añadimos una hoja de laurel, azafrán en hebra y una pizca de colorante alimenticio.

Dejar hervir durante 15 minutos a fuego medio hasta que reduzca un poco y nos quede el caldo algo más espesito. Añadir la sal al gusto.

Incorporar las almejas y cuando se abran (4-5 min. aprox.) apartar y servir.

Buen provecho.

No hay comentarios: