Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

martes, 28 de junio de 2011

BERENJENAS EN VINAGRE


Esta receta es muy especial para mí. Hay sabores que sin duda te recuerdan a alguien, mi madre hacía las berenjenas así; cuando las preparo o cuando las como es un retroceso en el tiempo y en el recuerdo... Hoy sin duda tengo, como en muchísimas ocasiones, morriña de madre. Esta era su receta y hoy quiero compartirla con vosotros.
La mayor dificultad de esta receta radica en conseguir la variedad adecuada de berenjena ya que la ideal es una berenjena muy pequeña, de color más oscuro, "carne" más compacta y unas hojas o barbas que casi la tapan entera. Son berenjenas que se cultivan casi exclusivamente para hacerlas en vinagre.
En esta imagen podéis observar: a la izquierda, la berenjena normal, la que utilizamos para hacer al horno, freir en rodajas, rellenar...; a la derecha, la berenjena que utilizamos en esta receta, pequeña y con el cuerpo tapado con las barbas.

Ingredientes:
1 kg de berenjenas
2 tomates
4 guindillas (tipo cayena)
1 palo de hinojo seco
18-20 palitos finos de hinojo seco (1 para cada berenjena)
1/2 pimiento rojo
20 granos de pimienta negra
1 diente de ajo
1 cucharadita de cominos (de las de café)
1/2 vasito de vinagre (de los de vino)
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
Cortar los rabos y las puntas de las hojas (o barbas) de las berenjenas y hacerles una raja a lo largo, de 3 ó 4 cm (según el tamaño de la berenjena), sin llegar a partirlas por la mitad. Ponerlas a hervir en una cacerola amplia, con abundante agua, añadiéndole 1 tomate entero y otro partido por la mitad, las guindillas, el palo de hinojo, el pimiento rojo, los granos de pimienta negra y sal, durante 45-50 minutos. En la olla express, cocer durante 18 min desde que comience a silbar la pesa. Apartar del fuego y dejar enfriar.

Majar en un mortero el diente de ajo y la cucharadita de cominos; reservar. Abrir la olla, coger el tomate entero de la cocción, quitar la piel y semillas, trocear y hacer con él un sofrito junto con las guindillas y la mitad del pimiento rojo (también troceado y sin piel). El tomate partido por la mitad que incorporamos en la cocción, lo desechamos.

Realizado el sofrito, lo echamos al mortero con el majado reservado y mezclamos bien. Con esta mezcla y el resto del pimiento rojo cortado en trocitos rellenamos las berenjenas y atravesamos con un palito de hinojo para que no se salga el relleno. (Los palitos finos de hinojo que hace unos días recogí del campo aún no se han secado, con lo cual no he podido atravesar las berenjenas con ellos. Tendrá que ser en otra ocasión).

Poner las berenjenas rellenas nuevamente a hervir unos minutos (con 5 ó 6 min es suficiente) en el mismo caldo de la cocción, al que habremos añadido el vinagre.

Dejar enfriar y conservar un día en el frigorífico para que tomen el sabor.

Buen provecho.

sábado, 18 de junio de 2011

PATATAS A LA IMPORTANCIA


Las patatas a la importancia es un plato muy popular en la cocina española. Es un plato que evoca a antiguas recetas y que aparece a menudo en los menús de los restaurantes españoles.
Esta receta nos enseña una exquisita forma de tomar patatas, y convertirlas en un plato principal de la comida, -como hacían nuestras abuelas en tiempos de necesidad y escasez-, en lugar de consumirlas como guarnición.

Ingredientes:
4 patatas
2 huevos
harina
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo de ave
1 loncha gruesa de jamón serrano
aceite de oliva virgen extra
perejil
azafrán
sal

Elaboración:
La preparación es sencilla. Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de 1 cm aproximadamente; sazonarlas. Poner harina en un plato, y batir los huevos en otro. Pasar las patatas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freir en abundante aceite caliente y reservar en una cazuela.

Hacer un majado con un diente de ajo, azafrán, perejil y sal.

Calentar unas 3-4 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, pelada y picada y un diente de ajo, también picadito, hasta que comiencen a dorarse. Agregar 1 cucharada de harina, dar unas vueltas rápidas y añadir el majado, sin dejar de mover. Añadir el vino blanco y dejar unos minutos para que evapore el alcohol.

Regar las patatas que habíamos reservado en la cazuela con el preparado anterior y añadir 2 vasos caldo de agua, o simplemente agua.

Acercar al fuego y cuando comience a hervir, rectificar la sazón y cocer a fuego suave durante 20 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando. Casi al final del tiempo de cocción añadiremos el jamón serrano cortado en cuadraditos.

Las pincharemos para probar que estén tiernas; ese será el momento de apartarlas del fuego y llevarlas a la mesa. Seguro que nuestros comensales están hambrientos con los aromas que les llegan desde la cocina.

Este plato queda también muy rico si en el último momento le añadimos unas almejas, en vez del jamón serrano, a las que daremos un hervor hasta que se abran.

miércoles, 1 de junio de 2011

PEZ ESPADA EN ADOBO



Ingredientes:
1 kg de emperador (pez espada)
4 patatas
1 cebolleta
4 dientes de ajo
1 diente de ajo
2 vasos de vinagre
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
1 naranja
harina para freír
orégano, perajil y laurel
azúcar, pimentón dulce (de La Vera) y cominos

Elaboración:
Poner las patatas, bien lavadas y con la piel, a cocer en agua fría con sal y retirar cuando estén tiernas.

Elaborar el caramelo de vinagre con 6 cucharadas de azúcar. Nada más comenzar a derretirse añadir un vaso de vinagre, el jugo de ½ naranja y 1 vaso de caldo de carne. Dejar reducir a fuego suave.

Para el adobo triturar 1 vaso de vinagre, 1 de vino blanco, 1 de agua, 4 dientes de ajo pelados, dos cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de orégano, ½ cucharada de comino molido y sal. Verter el adobo en un bol, añadir dos hojas de laurel e incorporar el emperador limpio y troceado a vuestro gusto: en tiras, en taquitos, cuadraditos... Remover bien, cubrir y dejar marinar en la nevera 12 horas.

Pelar las patatas y cortar en grandes pedazos. Echar en un bol y añadir cebolleta y perejil picado, sal y aceite de oliva. Mezclar con suavidad y reservar en frío.

Escurrir el adobo, enharinar y freír en abundante aceite de oliva caliente. Escurrir sobre papel.

Para emplatar, disponer en cada ración unos trozos del pescado en adobo, acompañando con unas cucharadas de ensalada de patatas y rociar con el caramelo de vinagre.

Buen provecho.