Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

sábado, 27 de agosto de 2011

MACARRONES CON PISTO Y CHAMPIÑONES



Ingredientes:
400 g de macarrones tricolor
1/4 de una cebolla
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
1/2 calabacín
1/2 berenjena
100 gr de champiñones
3 tomates naturales
125 gr de tomate frito
aceite de oliva virgen extra
sal
azúcar
orégano

Elaboración:
En primer lugar, prepararemos la pasta. Para ello, calentamos agua abundante en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir echamos un puñado generoso de sal y un chorrito de aceite. Seguidamente añadimos la pasta. Removemos con una cuchara de madera para que los macarrones no se peguen y queden sueltos. Dejamos cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante (de 10 a 12 minutos aproximadamente).

Transcurrido este tiempo, escurrimos la pasta inmediatamente y rociamos con agua fría (para cortar la cocción y que la pasta no se pase). Rociamos la pasta con un poco de aceite de oliva y la reservamos.

Para preparar un buen pisto necesitamos unos buenos ingredientes de la huerta: tomates, cebolla, pimientos, calabacín, berenjena, champiñones… (la cantidad y variedad de las verduras depende del gusto de cada uno y de lo que se tenga ese día en la nevera, como la variante de los champiñones en este caso).
La receta de pisto ya la publiqué en este blog, aunque en esta ocasión he variado algunos de los ingredientes. (Receta de pisto)

Lo más importante para que salga bien es el orden de cocción: primero la cebolla, después los pimientos, a continuación el calabacín y berenjena, y al final, los tomates y champiñones.

Lavamos muy bien las verduras. Picamos todo en tacos de tamaño similar. Añadimos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a la cazuela y sofreímos la cebolla; cuando empiece a dorar añadimos los pimientos (verde y rojo) a fuego lento, hasta que se doren. Tardarán entre 5‐10 minutos.

Después añadimos el calabacín y la berenjena, unos 5 minutos sin dejar que se queme la cebolla y los pimientos. Rectificamos de sal y dejamos que reduzca un poco.

Mientras tanto, pelamos los tomates, o los escaldamos para quitarles la piel, y los troceamos en dados. También, en una sartén aparte con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la carne picada con una pizca de sal y reservamos.

Removemos todo con suavidad y añadimos los tomates y los champiñones. Dejamos que se cocine durante 15 minutos más hasta que se hagan.

Añadimos el tomate frito, la carne picada y una cucharada de azúcar para corregir la acidez que le da el tomate natural. Añadimos por último los macarrones, los dejamos calentar dos o tres minutos al fuego removiendo bien y servimos. Decoramos cada plato con un poco de orégano.

Buen provecho.

martes, 9 de agosto de 2011

ENSALADA DE LECHUGA Y SALSA ROSA A MI MANERA



Ingredientes:
1 lechuga romana
2 tomates medianos
3 lonchas de queso de barra
3 lonchas de jamón de york
1 vaso de aceite de girasol
1 huevo
sal
2 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
2 cucharadas de zumo de naranja

Elaboración:
Pelar los tomates, despepitar y cortar en tiras finas (juliana). Cortar igualmente en juliana la lechuga, el jamón de york y las lonchas de queso.

Reservaremos algunas tiritas de los ingredientes para decorar finalmente el plato. El resto lo colocamos en una ensaladera y mezclamos bien todos los ingredientes, procurando que las tiritas de jamón y queso no queden pegadas.

Para hacer la salsa rosa, haremos primero una mahonesa con el aceite, el huevo y sal; pasar por la batidora hasta que emulsione bien la mahonesa. Añadir entonces las dos cucharadas de salsa de tomate y el zumo de naranja y volver a batir bien hasta que todo quede bien mezclado. Probar y rectificar de sal si fuese preciso.

Añadir 3 cucharadas de salsa rosa y mezclar bien con los ingredientes. Si comprobamos que se queda algo escasa, añadir una cucharada más de salsa.

Meter en el frigorífico de 3 a 4 horas antes de consumir, para que se mezclen bien los sabores.

Se puede tomar sola o servir acompañando algún plato de pescado o carne (preferentemente a la plancha).

Buen provecho.

domingo, 7 de agosto de 2011

CONEJO AL AJILLO


El conejo es una de las carnes menos utilizadas en nuestra dieta. Sin embargo, la carne de conejo es muy valorada por sus propiedades nutricionales y dietéticas. Es una carne magra, con un bajo contenido de grasa y con menor contenido en ácidos grasos saturados y colesterol que otras carnes. Por su composición nutritiva, la carne de conejo está recomendada en caso de seguir dietas bajas en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares.
El conejo al ajillo es uno de los platos que nos gustan comer en familia. Cada uno se va sirviendo según sus preferencias, pero al final siempre queda la cazuela bien rebañada.
El punto que lo hace diferente, es la utilización del tomillo andaluz para mí el mejor de todos; da un gusto increíble.

Ingredientes:
2 conejos cortados a trocitos (si nos gustan también los hígados, riñones y cabezas)
dientes de ajo en abundancia (12-14)
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco
hojas de laurel (6-8)
unas ramitas de tomillo andaluz
sal
pimienta negra molida

Elaboración:
Limpiamos y cortamos en trocitos el conejo. Salpimentar.

En una cazuela amplia con abundante aceite de oliva vamos friendo el conejo todo a la vez.

Cuando empiece a dorarse incorporamos el ajo (en dientes sin pelar y si son muy grandes partidos por la mitad) y a continuación el vino blanco.

Una vez que los ajos empiecen a ablandarse añadimos el tomillo, las hojas de laurel y rectificamos de sal.

Si vemos que se nos queda seco durante la cocción podemos añadir un poco de agua.

El plato esta hecho cuando el conejo esta dorado, crujiente y los ajos caramelizados sin quemarse.

Preparamos unas buenas barras de pan de pueblo y a mojar. El aceitito con los ajitos están "de rechupete".

Buen provecho.

sábado, 6 de agosto de 2011

GRANIZADO DE LIMÓN


No hace falta mucho para hacer un granizado de limón. Aprender cómo hacerlo es sencillísimo y esta misma receta variando el ingrediente principal por zumos de otras frutas y variando la cantidad de azúcar nos sirve para pasar un verano de granizado en granizado.


Ingredientes:
3 limones
200 gr de azúcar
750 ml de agua

Elaboración:
En primer lugar lavar bien los limones y secar con un paño limpio.

Rallamos los limones, pero solo lo amarillo porque lo blando amarga. Después los exprimimos. Mezclamos el zumo y la ralladura y lo pasamos por la batidora.

Vertemos el resultado en un cazo junto con el azúcar y ponemos a hervir la mezcla durante unos 7 minutos a fuego medio-fuerte hasta que se haya reducido casi a la mitad. Removemos de vez en cuando para que se disuelva bien el azúcar.

Apartamos del fuego, le añadimos el agua fría, mezclamos bien y ponemos en un tupper. Lo metemos en el congelador y a la hora lo sacamos y removemos bien. Volvemos a congelar y a la hora repetimos removiendo bien, de nuevo a la hora volvemos a hacer lo mismo y ya tendremos el granizado preparado.

Buen provecho.