Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

sábado, 16 de julio de 2011

MERLUZA EN PAPILLOTE


El papillote es una técnica de cocina de origen francés, que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio y cocinarlos en el horno, donde estos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. De esta manera conservan mejor el aroma, el sabor y los nutrientes.
La diferencia con hervirlos es que de esta manera pierden menos vitaminas y quedan más tiernos y sabrosos.
La receta de merluza en papillote es de fácil preparación. En ella se cocinan varios elementos manteniendo toda su esencia; también es un plato rápido y con pocas calorías, muy apropiado para quienes buscan perder peso.

Ingredientes:
2 filetitos de merluza sin piel (o dos rodajas) por comensal
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
2 tomates
80 gr de judías verdes
1 cebolla pequeña
1 lata de champiñones envasados al natural
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
papel de aluminio

Elaboración:
Poner tres cucharadas de aceite en una sartén y saltear las verduras cortadas en juliana (zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, judías verdes y cebolla); por último añadir los champiñones fileteados en tres o cuatro trozos (según su tamaño) y el tomate pelado y cortado a cuadraditos; sazonar.

Hay que dejar la verdura poco hecha, al dente; en el horno se terminará de hacer.
Según vuestro gusto, podéis sustituir algunas verduras por otras, como berenjena, calabacín, alcachofa… Esta preparación admite cualquier tipo de verdura.

A continuación, coger la bandeja del horno y poner encima un trozo grande de papel de aluminio. Como vamos a preparar 4 raciones, cortaremos 4 trozos.

Sobre cada trozo de papel de aluminio poner una cama de verduras salteadas y encima de las verduras ponemos los filetes o rodajas de merluza crudos, salpimentados. Añadir por encima del pescado un chorrito de aceite de oliva y poner una hoja de laurel.

Cerrar el papel de aluminio como si de un paquete se tratara; hay que cerrar bien los bordes. Hacer esta misma operación con los otros tres paquetitos.

Meter en el horno precalentado a 180º, unos 15-18 min aproximadamente, dependiendo del grosor de los filetes o rodajas de merluza.

El tiempo es orientativo, dado que no todos los hornos funcionan igual. No obstante, podemos saber si el pescado ya está hecho cuando los paquetitos se hayan inflado, aumentando considerablemente de volumen, debido al vapor que contienen dentro.

Sacar del horno, abrir los paquetes con sumo cuidado ayudándonos de unas tijeras (nos podemos quemar con el vapor que se desprende de su interior) y con ayuda de una espátula, emplatar.

Buen provecho.

No hay comentarios: