Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

jueves, 21 de octubre de 2010

MERLUZA A LA RIOJANA


Esta es una manera fácil y rápida de preparar una merluza, y el resultado es un plato completo y muy rico.

Ingredientes:
8 lomos o rodajas de merluza (queda muy bien con los lomos o medallones de merluza congelada)
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón dulce de "La Vera"
vino blanco
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
Cortar la cebolla en juliana. Lavar y limpiar los pimientos, quitándoles las pepitas. Cortar los verdes en aros y el rojo en tiras.

En una sartén al fuego, sofreír la cebolla y los pimientos lentamente para que se vayan pochando (15-20 minutos a fuego suave). Remover de vez en cuando y sazonar al final, cuando ya estén casi pochaditos todos los ingredientes.

Mientras tanto, limpiar la merluza y sacar las 8 raciones, en rodajas o de los lomos o filetes, según gusto (podéis pedir a vuestro pescadero/a que os haga ese trabajo). Lavar, escurrir y secar bien; salpimentar y colocar sobre una fuente de vidrio para horno. Precalentar el horno a 200º durante 10-12 minutos.

Transcurrido este tiempo, nuestras verduras estarán bien pochadas. Añadir una cucharadita de pimentón dulce, remover un poco para que no se queme y seguidamente echar un buen chorreón de vino blanco. Dejar reducir durante un par de minutos para que pierda el alcohol.

Repartir el sofrito por encima de la merluza y meter en el horno durante 10-12 minutos, según el grosor de la merluza.

Pasado este tiempo, sacar del horno y servir.

Buen provecho.

domingo, 17 de octubre de 2010

ALBÓNDIGAS EN SALSA


Hay montones de recetas de albóndigas pero hay dos recetas que casi todo el mundo ha comido alguna vez: son las albóndigas con tomate y las albóndigas en salsa. Hoy vamos a ver esta última receta, aunque bien podría convertirse rápidamente en unas albóndigas con tomate quitando la salsa propuesta y añadiendo nuestra salsa de tomate favorita (a poder ser casera).

Con respecto a la carne que usé para las albóndigas empleé una mezcla al cincuenta por ciento (mitad y mitad) de carne de cerdo y de vacuno (ternera).

Las cantidades de ingredientes aquí expuestas son solo para 2 personas.

Ingredientes:
Para la masa de la albóndigas:
1 bandeja de 400 grs. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
3 huevos
2 dientes de ajo
perejil
azafrán
piñones (cantidad al gusto)
pimienta negra molida
sal, vino y pan rallado
Para la salsa:
1 tomate
1 trozo de cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
agua y sal
Para la cocción:
1 chorreoncito de vino
una pizca de colorante
agua y sal

Elaboración:
Colocar en un bol la carne, los huevos, el majado de ajo, perejil y azafrán machacados en el mortero y diluido con dos cucharadas de vino, pimienta negra molida, piñones y sal. Mezclar bien y añadir poco a poco el pan rallado hasta conseguir una masa con la consistencia deseada que nos permita hacer bien las albóndigas.

En una sartén con aceite bien caliente se fríen las albóndigas y reservamos en una olla.

En otra sartén haremos un sofrito con dos cucharadas de aceite, la cebolla picada, una hoja de laurel y el tomate rayado. Cuando esté sofrito se le añade una cucharada de harina, se rehoga y se la añade agua. Remover bien hasta que la harina se deshaga por completo y no se formen grumos. A continuación, echar en la olla. (También se puede poner este sofrito en el vaso de la batidora, se le añade un poco de agua, se bate y se incorpora a las albóndigas; la salsa será más fina).

Cubrir con agua, añadir un poco de sal, una pizca de colorante y un chorreoncito de vino. Dejar que hiervan un ratito hasta que la salsa quede ligada.

Opcional: servir con unas patatas fritas.

Buen provecho.

domingo, 10 de octubre de 2010

CALAMARES RELLENOS


Es una receta un poco laboriosa de realizar pero el resultado vale la pena. ¡Así que, manos a la obra!

Ingredientes:
8 calamares medianos
200 gr. de bacalao desalado sin espinas
100 gr. de gambas frescas
2 huevos duros
1 huevo fresco
1/2 cebolla
1 vasito de vino blanco
1 vaso de agua
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates maduros rallados
aceite
harina
sal
pimienta
perejil

Elaboración:
Limpiar bien los calamares, cortar las aletas y tentáculos en trocitos. Reservar. Pelar las gambas, cortar a trocitos y reservar (también el cuerpo interior de las cabezas).

En una sartén con un poco de aceite poner a confitar los lomos de bacalao a fuego muy suave. Una vez hecho, reservar y dejar enfriar.

En otra sartén con un poco de aceite, incorporar un diente de ajo bien picadito, pochar un poco y añadir a continuación los trocitos de aleta, tentáculos y gambas. Sazonar y rehogar todo unos minutos y reservar.

Preparar el relleno incorporando en un bol: el bacalao desmigado, los trocitos de aleta, tentáculos y gambas, los dos huevos duros picados muy finos, dos cucharadas de perejil picado, un poco de pimienta, sal y un huevo batido. Remover bien y rellenar los calamares (sin caer en la exageración; es decir, que algo de aire debe quedar en el cuerpo) y ciérralos con un palillo por la parte superior. Pásalos por harina y fríelos un poco a fuego medio (si los freímos demasiado o a fuego vivo, pueden estallar). Resérvalos en un plato con papel absorbente.

Para preparar la salsa, coloca en la sartén con un poco de aceite la cebolla picadita, el ajo picadito y la hoja de laurel. Pochar, y cuando esté bien pochadito, agrega el cuerpo interior de las cabezas de las gambas, sigue rehogando un par de minutos y agrega el tomate rallado. Rehogar durante 10 minutos y pasar el sofrito por el pasapuré, y nuevamente a la sartén. Verter el vino blanco y el agua. Dejar que empiece a hervir.

Para terminar el plato, una vez que la salsa hierve, poner los calamares. Rectificar de sal. Dejar cocer durante 15 minutos y ya están listos para servir. Se pueden acompañar con un cuenquecito de arroz blanco hervido.

Buen provecho.

jueves, 7 de octubre de 2010

MAGRO CON TOMATE


Tomé este receta de un blog que visito con asiduidad: La cocina casera de Irene , y tengo que reconocer que supera con creces la receta de magro con tomate que yo solía realizar. Hoy la he hecho y me ha quedado maravillosa.

Esta es una manera muy diferente de cocinar el tradicional magro con tomate y pimientos que yo conocía. Pienso que al guisar el magro en lugar de freírlo con el tomate, como yo tenía por costumbre, se consiguen dos cosas: la primera, que sea un plato más ligero (ya que la carne no está frita y además se desgrasa); la segunda, que aseguras que siempre quede blandita la carne.

Ingredientes:
1 kg. de carne de magro en trozos
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana
1 bote de tomate triturado casero
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino blanco
un chorreoncito de agua
una ramita de tomillo
una ramita de romero
una pizca de pimienta negra molida
una pizca de nuez moscada
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:
Lavar los trozos de carne de magro y ponerlos en la olla express con agua y un poco de sal; dejar cocer con la olla abierta y espumar. Cerrar la olla y dejar cocer 25 minutos, a partir del momento en que comience a silbar.

En una sartén vierte un poco de aceite y fríe los trozos de pimientos; resérvalos. Luego agrega la cebolla muy picadita, la hoja de laurel y el ajo picado. Cuando empiece a dorarse agrega el tomate, el tomillo y el romero. Vierte el vino, un chorreoncito de agua, rectifica de sal y añade una pizca de pimienta negra molida y otra pizca de nuez moscada. Deja cocer, tapado, unos 15-20 minutos a fuego suave, hasta que reduzca.

Sacar la carne de la olla express y escurrirla. En una sartén aparte vierte un poco de aceite, dora ligeramente los trozos de carne y agrega al sofrito. Dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando.

Unos minutos antes de finalizar la receta, añadir los pimientos que teníamos reservados.

Buen provecho.

domingo, 3 de octubre de 2010

GUISAILLO DE PATATAS


Este es uno de los guisos de patatas que suelo hacer en casa; sencillito, como lo hacían muestra madres. A mis hijas les encanta.

Ingredientes:
8 patas medianas
1/2 pollo troceado
1 tomate rallado
1 trozo de cebolla rallada
1/4 de vaso de vino blanco
20 granos de pimienta negra
1 puñado de judías verdes
2 zanahorias
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
azafrán
colorante alimenticio
aceite de oliva virgen extra (3-4 cucharadas)
sal
agua
2 alcachofas (en la época)

Elaboración:
Se rehoga la carne en una olla con un poco de aceite. Cuando esté casi rehogada se le añaden las alcachofas troceadas, -si estamos en la época-; cuando esté medio rehogada la carne y las alcachofas se le añade el tomate y la cebolla rallados, las 2 hojas de laurel y los granos de pimienta negra, con un poco de sal.

Dejar rehogar durante 5 minutos más y añadir el resto de verduras troceadas (zanahorias y judías verdes); dejar otros 5 minutos y añadir las patatas cortadas y cascadas.

Una vez que todo el conjunto está bien rehogado se le añade un chorreón de vino blanco y se remueve durante un par de minutos. A continuación se le añade el mortero con ajo y azafrán, un poco de aliño y se cubre de agua. Rectificar de sal.

Dejar hervir durante 20 minutos a partir de cuando comience a hervir.

Buen provecho.

sábado, 2 de octubre de 2010

COCIDO DE GARBANZOS


Este es un cocido de garbanzos hecho de un modo muy, muy sencillo; como todos los platos que preparaba mi madre. Yo lo sigo preparando igual de fácil para mi familia.

Es un plato muy apetitoso y completo que nos va a permitir mucho juego en la mesa, ya que entre otras combinaciones si queremos podemos tomarlo como, un “Tres en uno” o como un “Dos por uno”, e incluso como un “Tres por uno”.

Tres en uno: Servimos como plato único con el caldo, los garbanzos y la carne y verdura a la vez.
Dos por uno: Tomamos de primero una sopa hecha con el caldo y un puñado de fideos o unas rebanadas de pan y de segundo los garbanzos, verdura y carne.
Tres por uno: Tomamos de primero un caldo o una sopa hecha con el caldo y unos fideos o unas rebanadas de pan, de segundo los garbanzos escurridos y la verdura aderezados con una vinagreta suave (un chorreoncito de aceite y de vinagre y una pizca de sal; solíamos aplastar previamente los garbanzos con el tenedor y después mezclar con el aderezo), y para acabar un tercer plato con la carne.

En nuestra tierra, Jaén, se preparan infinidad de cocidos de garbanzos teniendo como variantes las carnes (pollo, gallina, ternera, cordero, cerdo, diferentes clases de tocinos y salazones…) y de verduras (zanahorias, judías verdes, calabaza, puerro, patata, berza, acelgas…).

Este es el cocido que yo suelo preparar en casa y que, como veréis por los ingredientes, se ajusta a todos los bolsillos. Lo hago en la olla express, con lo cual ahorro bastante tiempo respecto a la cocción en una olla o puchero convencional. ¡El tiempo es oro!

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de garbanzos
1 muslo de pollo (muslo y contramuslo) y 1 pechuga
2 tiras de panceta fresca
2-3 zanahorias
2 tiras de panceta fresca
un puñado de judías verdes
1 patata grande
1 hueso para cocido (cañadilla)
1 trozo pequeño de tocino añejo (sustancia)
2 litros de agua
sal
una pizca de bicarbonato

Elaboración:
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos. Para ello, los lavamos un par de veces en agua caliente, frotándolos ligeramente y cambiándoles el agua. Realizada esta operación, los dejaremos durante 12 horas en agua caliente y una pizca de bicarbonato.

En el momento de cocinarlos, tiramos el agua del remojo y los volvemos a lavar en agua templada. Escurrir y echar en la olla express.

Añadimos el resto de ingredientes, igualmente bien lavados: la carne, el tocino fresco (panceta), la patata, zanahorias y judías, partidas en trozos, el hueso y la sustancia (tocino añejo). Poner un poco de sal y cubrir bien de agua.

Poner al fuego con la olla abierta y cuando comience a hervir, espumar bien (varias veces, durante 10-12 minutos, hasta que el caldo quede claro).

Cerrar la olla y cocinar durante 50 minutos desde que comience a silbar la pesa. El tiempo de cocción dependerá de la calidad de los garbanzos (que sean más o menos tiernos) y del agua (más o menos dura).

En ocasiones, suelo añadir algo más de carne para que sobre y hacer al día iguiente unas deliciosas croquetas caseras.

Buen provecho.