Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

viernes, 31 de diciembre de 2010

MERLUZA EN SALSA


La merluza es un pescado que te permite comerlo y degustarlo plenamente tanto rebozado, al horno o a la plancha, pero como más nos gusta es con una deliciosa salsa que está para mojar pan. Esta merluza en salsa es fácil de preparar y no requiere mucho tiempo.

Ingredientes:
2-3 rodajas de merluza por comensal, según tamaño
1 tomate
1 trozo de cebolla
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1 diente de ajo
una ramitas de perejil
una pizca de cominos
una pizca de pimienta negra molida
una pizca de colorante alimenticio
aceite de oliva virgen extra
harina
agua
sal

Elaboración:
Salar y enharinar las rodajas de merluza. Freír en una sartén con aceite y reservar en una olla. Añadir por encima una pizca de pimienta negra molida.

Hacer un sofrito con el trozo de cebolla, finamente picado y el tomate rallado. Cuando esté hecho el tomate, añadir una cucharadita de pimentón y una cucharada colmada de harina. Remover hasta que se mezcle todo y añadir un poco agua hasta que se deshaga la harina. Añadir a la olla.

En un mortero, majar un diente de ajo, las ramitas de perejil y unos pocos cominos. Añadir el majado a la olla, así como la pizca de colorante alimenticio. Poner agua hasta que cubra las rodajas y rectificar de sal. Dejar hervir durante unos minutos, hasta que la salsa espese (unos 8-10 minutos).

Buen provecho.

jueves, 30 de diciembre de 2010

TARTA DE QUESO CON ARÁNDANOS


Deliciosa tarta de queso que podréis acompañar con la mermelada que más os guste, como de frambuesa, ciruela, frutos del bosque, melocotón... o arándanos, como es la que hoy os presento.
¡Irresistible!

Ingredientes:
18 galletas María Tostada
60 gr de margarina o mantequilla
200 cl. de nata líquida
4 cucharadas de azúcar
200 gr de queso natural para untar, tipo Philadelphia
1 sobre de gelatina neutra Royal
1/2 tarro de mermelada de arándanos (175 gr)
400 cl. de agua
1 molde de aluminio

Elaboración:
En primer lugar nos lavamos bien las manos. A continuación trituramos las galletas, primero con las manos y después con la picadora o con la batidora eléctrica, hasta dejarlas totalmente deshechas, casi en polvo.

Poner en una sartén la mantequilla y derretir. Dejar enfriar un poco y, cuando esté tibia, mezclar con el polvo de las galletas, moviendo y amasando todo con un tenedor hasta que quede bien mezclado. Cubrir homogéneamente con este preparado el fondo del molde y aplastar suavemente con las manos. Meter unos minutos en el frigorífico hasta que volvamos a emplearlo.

En un bol, batir la nata y el azúcar con la batidora. Agregar a continuación el queso y seguir batiendo hasta que esté todo bien mezclado (no deben de quedar grumos de queso). Dejar reposar mientras preparamos la gelatina.

Para hacer la gelatina pondremos a hervir la mitad del agua en un cazo, reservando la otra mitad del agua en un vaso, donde pondremos a remojo la gelatina. Cuando el agua esté hirviendo apagaremos el fuego y agregaremos la gelatina remojada. Remover y dejar enfriar un poco. Cuando esté tibia, mezclar en el bol con el queso y la nata. Remover la mezcla con una varilla o con la batidora. Echar esta mezcla en el molde, encima de la capa de galletas y meter en el frigorífico.

Al cabo de dos horas, extender bien por encima la mermelada de arándanos (es conveniente aplastarla previamente, sobre un plato, con un tenedor).

Volver a meter en el frigorífico. Se podrá consumir al cabo de un par de horas , cuando esté del todo consistente.

Consejo:
• Si queremos preparar un postre especial, podemos acompañar una ración de tarta con una bola o porción de helado, frutas del bosque y con trazas de caramelo y miel (como podéis observar en la fotografía).

Buen provecho.

sábado, 25 de diciembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ


Esta es una receta típicamente navideña, aunque también podéis prepararla durante todo el año. El olor que desprende esta salsa al Pedro Ximénez hace que lo convierta en un plato especial. Seguro que os deja bien en estas fiestas o en cualquier ocasión especial en la que recibáis invitados.
Por cierto, ¡¡¡la receta no es fácil, es facilísima!!! Lo único de particular que tiene esta receta es que hay que dejar un buen rato al fuego la carne con la salsa para que se reduzca (unos 25 a 30 minutos), pero por todo lo demás es una receta fácil, fácil de verdad.

Ingredientes:
4 solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno)
1 cebolla (200 gramos)
250 ml (un cuarto de litro o un vaso de tubo) de caldo de pollo
125 ml (medio vaso de tubo) de vino Pedro Ximénez
2 cucharadas de pasas de moscatel por comensal (unos 100 gramos)
1 cucharada de harina de trigo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra

Elaboración:
Pela la cebolla y córtala en juliana (a tiras) finas. Ponlas a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o cacharro grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Deja que se poche (que se ponga transparente) y si ves que se te quema baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un bol con agua.

Salpimentar los solomillos por ambos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz dos de los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estén dorados quita los solomillos y añade los otros dos con otras tres cucharadas de aceite. Haz lo mismo (dorarlos) y cuando estén listos retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego.

Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde has hecho los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo (o una espátula de madera) remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.

A estas alturas la cebolla debe estar ya bien pochada. Añade a la cebolla una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidando que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundos para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación vuelca sobre la cebolla el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).

Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa.

Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximénez.

Consejos:
• Esta es otra de esas recetas en las que necesitas un poco de pan (o un mucho) para mojar en la salsa.
• Yo personalmente con medio solomillo de cerdo (unos 250 gramos) me quedo servido. Ten en cuenta que un solomillo entero pesa alrededor de medio kilo, así que para cuatro personas lo mejor son dos solomillos y cortarlos por la mitad antes de pasarlos por el fuego. En esta ocasión, los he troceado en rodajas gruesas antes de pasarlos por la sartén (unos 6 ó 7 trozos de cada solomillo).
• Puedes acompañar con un puré de patata o unas verduritas.

Buen provecho.

martes, 7 de diciembre de 2010

HABICHUELAS CON CHORIZO Y COSTILLA


La legumbre es interesante todo el año, por saludable, ideal para personas con diabetes o colesterol, sanísimas para los niños y prácticamente plato único si le ponemos de acompañamiento una ensalada del tiempo. Son fáciles de hacer y admiten todo tipo de verdura y de carne.

Yo soy de los que piensan que la legumbre, las croquetas y la tortilla de patatas, como las de la madre de uno, ninguna; así que ésta es la forma en que mi madre me enseñó a hacerlas.

Ingredientes:
500 gr de habichuelas
2 hojas de laurel
1/2 pimiento rojo
2 chorizos
150 gr de costillas de cerdo
2 tiras de panceta
1 trozo de cebolla
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
3 granos de pimienta negra
1 pizca de colorante alimenticio
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
Poner a remojo de víspera las habichuelas con abundante agua (sin sal).

En una cacerola se ponen a cocer las habichuelas, con agua que las cubra y un poquito más, junto con las dos hojas de laurel. Espumar de vez en cuando hasta que hagan “la primera seca” (o lo que es lo mismo: que casi se consuma el agua de cocción). Si llegado a este punto aún no comienza a notarse que están algo tiernas, añadir un poco más de agua y seguir hirviendo hasta que consuman casi toda el agua (esta será la "segunda seca").

Si las habichuelas son de buena calidad, en unos 30 minutos, desde que comenzó la primera cocción, estarán "casi" tiernas y listas para agregarle los apaños. Como aún deben seguir cociendo mientras le añadimos otros ingredientes, terminarán poniéndose tiernas.

Añadiremos entonces el trozo de pimiento rojo (partido en 4 ó 5 trocitos), las costillas, la panceta y chorizos. Éstos últimos, desgrasados previamente (hervidos un ratito en agua, en una cazuela aparte) y partidos en rodajas.

Añadiremos también un sofrito. Yo lo realizo de esta forma: paso por la batidora la cebolla troceada y el tomate pelado y en trozos. Añado el resultado a una sartén con un poco de aceite precalentado y rehogo unos minutos. También le añado una cucharadita de pimentón (dulce de La Vera), remuevo bien para que no se queme, y añado a la olla del guiso.

Añadiremos también un majado realizado con un diente de ajo, una ramita de perejil y tres granos de pimienta negra.

Pelar y trocear “cascando” la patata y añadir.

Por último, le ponemos un poco más de agua, que las cubra, un poco de colorante alimenticio y rectificamos de sal.

Dejar cocer unos 20 minutos hasta que se haga la patata.

Consejos para una buena elaboración de la legumbre:
• Ya que la legumbre tiene un precio asequible, comprarla de buena calidad. A mí me gusta más la que venden a granel, en algún sitio de confianza, donde se puede preguntar de dónde es, y si es una legumbre nueva, etc.
• El agua también es importante para los tiempos de cocción. En estas recetas son estimados porque depende de cada legumbre y el agua de la zona. Yo he empleado en la cocción como una hora y media, desde que las puse a hervir hasta que he finalizado el plato.
• No remover nunca mientras se cuecen con cuchara para no romper la legumbre; siempre mover con la asas, levantando un poco la cacerola del fuego.
• Si se necesita añadir agua a las habichuelas, siempre agua fría.
• Las legumbres deben hervirse durante los primeros 5 minutos a fuego rápido y sin tapar para que se destruyan impurezas y eliminemos la espuma que se produce con una espumadera para que no esté en el agua de cocción.
• No se debe añadir la sal hasta que la legumbre no esté tierna para que no se encallen.
• La legumbre congela bastante bien, la única precaución es no dejarla muy espesa, y calentar con cuidado para que no se deshaga. Desechar las patatas a la hora de congelarlas, ya que al descongelar se deshacen formando una pasta.

Buen provecho.

sábado, 20 de noviembre de 2010

GUISAILLO DE PATATAS CON MERO Y ALMEJAS


En estas fechas en las que comienzan las bajadas de temperatura, que mejor que tomar a mediodía un buen plato de cuchara. Sin duda que este plato os reconfortará.

Ingredientes:
8 patatas medianas
1 puñado de macarrones
1 filete de mero o pez espada
1/4 de almejas (chirlas)
1/8 de un pimiento rojo
1/8 de una cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimenton dulce de "La Vera"
un chorreón de vino blanco
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de cominos
colorante alimenticio
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
En una olla, con un chorreón de aceite, rehogamos la cebolla picada, el trozo de pimiento rojo (cortado en dos o tres trozos) y la hoja de laurel.

Cuando la cebolla está doradita añadimos las patatas, previamente peladas y cortadas (“cascándolas”), con un poco de sal. Rehogar todo el conjunto durante 4 ó 5 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir una cucharadita de pimentón y remover; a continuación, añadimos un chorreón de vino blanco y dejamos, durante un par de minutos, que pierda el alcohol; por último, añadimos las almejas.

Dejamos tapado el guiso durante 5 ó 6 minutos para que abran las almejas.

Cuando las almejas estén abiertas, añadimos el agua suficiente para cubrir el guiso, el filete de pez espada (o mero) troceado y un majado con el diente de ajo y los cominos. Poner una pizca de colorante alimenticio y rectificar de sal.

Cuando comience a hervir, añadir los macarrones. Dejamos cocer durante 20 minutos.

Buen provecho.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ESTOFADO DE COSTILLA DE CERDO


Estofado que manifiesta el equilibrio de las verduras, abundantes en este plato, con una carne fuerte como es la de cerdo.

Es un plato tradicional de la cocina española que se elabora en todos los hogares, desde el más humilde al más pudiente. En cada hogar se realiza de diferente manera, gracias al “toque especial” de quien las prepara. Así es como yo lo hago.

Ingredientes:
1 cebolla
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande
3 zanahorias
100 gr de champiñones
2 alcachofas
1 cucharada de harina
800 gr de costillas de cerdo
1 vaso de vino blanco
200 gr de guisantes
2 patatas grandes
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
pimienta negra molida
colorante alimenticio
espárragos blancos (opcional)

Elaboración:
Pica la cebolla y el tomate; limpia y trocea los pimientos, las zanahorias, champiñones y alcachofas y pon en una cazuela con aceite a rehogar.

Salpimentar las costillas y añadirlas al guiso, rehógandolas hasta que queden bien doradas. Agrega la cucharada de harina y remueve bien. Añade el vino blanco y deja reducir durante unos minutos.

Añade agua hasta cubrir y una pizca de colorante alimenticio. Sazona y deja cocer durante 25-30 minutos. A mitad de la cocción añadimos los guisantes.

Mientras tanto, pela, trocea y fríe las patatas. Cuando el guiso este hecho, añade las patatas.

Sirve en una fuente. Puedes adornar con unos espárragos blancos.

Buen provecho.

sábado, 6 de noviembre de 2010

SOPA DE AJO CON ALMEJAS Y JAMÓN


Ya se puede oler el otoño. Los huertos exhiben sus últimos frutos y las matas comienzan a marronear. Los árboles caducifolios comienzan a desnudarse. Por la noche ya hace falta echarse una colcha en la cama. Y por tanto, empiezan a apetecer platos de cuchara.
Esta es mi versión de la típica sopa de ajo. Estoy seguro de que os encantará.

Ingredientes:
100 gr de jamón (ibérico o serrano según tu economía te lo permita)
200 gr de almejas
100 gr de gambas
50 gr de champiñones
4 dientes de ajo
2 huevos
1 copa de Jerez
Sofrito (cebolla, pimiento rojo y verde, tomate rallado y pimentón)
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
Ponemos una cazuela al fuego flojo, con un chorreoncito de aceite, y mareamos los ajos pelados. A continuación vamos añadiendo los champiñones finamente picados, el jamón picado en dados pequeños y por último las gambas peladas. Cuando esté todo rehogado, añadiremos el Jerez y dejaremos reducir durante dos o tres minutos. Echamos el agua caliente (aproximadamente 1 y 1/2 litro para 4 raciones), y dejamos cocer a fuego muy suave durante 30 minutos.

Mientras tanto, en otra cacerola con muy poquita agua, abriremos las almejas bien lavadas previamente y también haremos el sofrito.

Añadimos el sofrito a la cocción (yo lo paso previamente por la batidora), así como el caldo de cocción de las almejas pasado por un colador muy fino o estameña.

Pasado el tiempo de cocción, rectificar de sal y añadir las almejas. Dejar cocer otros 5 minutos y retirar del fuego.
Justo antes de servir, cascar los dos huevos y estrellar.

Buen provecho.

jueves, 21 de octubre de 2010

MERLUZA A LA RIOJANA


Esta es una manera fácil y rápida de preparar una merluza, y el resultado es un plato completo y muy rico.

Ingredientes:
8 lomos o rodajas de merluza (queda muy bien con los lomos o medallones de merluza congelada)
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón dulce de "La Vera"
vino blanco
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
Cortar la cebolla en juliana. Lavar y limpiar los pimientos, quitándoles las pepitas. Cortar los verdes en aros y el rojo en tiras.

En una sartén al fuego, sofreír la cebolla y los pimientos lentamente para que se vayan pochando (15-20 minutos a fuego suave). Remover de vez en cuando y sazonar al final, cuando ya estén casi pochaditos todos los ingredientes.

Mientras tanto, limpiar la merluza y sacar las 8 raciones, en rodajas o de los lomos o filetes, según gusto (podéis pedir a vuestro pescadero/a que os haga ese trabajo). Lavar, escurrir y secar bien; salpimentar y colocar sobre una fuente de vidrio para horno. Precalentar el horno a 200º durante 10-12 minutos.

Transcurrido este tiempo, nuestras verduras estarán bien pochadas. Añadir una cucharadita de pimentón dulce, remover un poco para que no se queme y seguidamente echar un buen chorreón de vino blanco. Dejar reducir durante un par de minutos para que pierda el alcohol.

Repartir el sofrito por encima de la merluza y meter en el horno durante 10-12 minutos, según el grosor de la merluza.

Pasado este tiempo, sacar del horno y servir.

Buen provecho.

domingo, 17 de octubre de 2010

ALBÓNDIGAS EN SALSA


Hay montones de recetas de albóndigas pero hay dos recetas que casi todo el mundo ha comido alguna vez: son las albóndigas con tomate y las albóndigas en salsa. Hoy vamos a ver esta última receta, aunque bien podría convertirse rápidamente en unas albóndigas con tomate quitando la salsa propuesta y añadiendo nuestra salsa de tomate favorita (a poder ser casera).

Con respecto a la carne que usé para las albóndigas empleé una mezcla al cincuenta por ciento (mitad y mitad) de carne de cerdo y de vacuno (ternera).

Las cantidades de ingredientes aquí expuestas son solo para 2 personas.

Ingredientes:
Para la masa de la albóndigas:
1 bandeja de 400 grs. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
3 huevos
2 dientes de ajo
perejil
azafrán
piñones (cantidad al gusto)
pimienta negra molida
sal, vino y pan rallado
Para la salsa:
1 tomate
1 trozo de cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
agua y sal
Para la cocción:
1 chorreoncito de vino
una pizca de colorante
agua y sal

Elaboración:
Colocar en un bol la carne, los huevos, el majado de ajo, perejil y azafrán machacados en el mortero y diluido con dos cucharadas de vino, pimienta negra molida, piñones y sal. Mezclar bien y añadir poco a poco el pan rallado hasta conseguir una masa con la consistencia deseada que nos permita hacer bien las albóndigas.

En una sartén con aceite bien caliente se fríen las albóndigas y reservamos en una olla.

En otra sartén haremos un sofrito con dos cucharadas de aceite, la cebolla picada, una hoja de laurel y el tomate rayado. Cuando esté sofrito se le añade una cucharada de harina, se rehoga y se la añade agua. Remover bien hasta que la harina se deshaga por completo y no se formen grumos. A continuación, echar en la olla. (También se puede poner este sofrito en el vaso de la batidora, se le añade un poco de agua, se bate y se incorpora a las albóndigas; la salsa será más fina).

Cubrir con agua, añadir un poco de sal, una pizca de colorante y un chorreoncito de vino. Dejar que hiervan un ratito hasta que la salsa quede ligada.

Opcional: servir con unas patatas fritas.

Buen provecho.

domingo, 10 de octubre de 2010

CALAMARES RELLENOS


Es una receta un poco laboriosa de realizar pero el resultado vale la pena. ¡Así que, manos a la obra!

Ingredientes:
8 calamares medianos
200 gr. de bacalao desalado sin espinas
100 gr. de gambas frescas
2 huevos duros
1 huevo fresco
1/2 cebolla
1 vasito de vino blanco
1 vaso de agua
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates maduros rallados
aceite
harina
sal
pimienta
perejil

Elaboración:
Limpiar bien los calamares, cortar las aletas y tentáculos en trocitos. Reservar. Pelar las gambas, cortar a trocitos y reservar (también el cuerpo interior de las cabezas).

En una sartén con un poco de aceite poner a confitar los lomos de bacalao a fuego muy suave. Una vez hecho, reservar y dejar enfriar.

En otra sartén con un poco de aceite, incorporar un diente de ajo bien picadito, pochar un poco y añadir a continuación los trocitos de aleta, tentáculos y gambas. Sazonar y rehogar todo unos minutos y reservar.

Preparar el relleno incorporando en un bol: el bacalao desmigado, los trocitos de aleta, tentáculos y gambas, los dos huevos duros picados muy finos, dos cucharadas de perejil picado, un poco de pimienta, sal y un huevo batido. Remover bien y rellenar los calamares (sin caer en la exageración; es decir, que algo de aire debe quedar en el cuerpo) y ciérralos con un palillo por la parte superior. Pásalos por harina y fríelos un poco a fuego medio (si los freímos demasiado o a fuego vivo, pueden estallar). Resérvalos en un plato con papel absorbente.

Para preparar la salsa, coloca en la sartén con un poco de aceite la cebolla picadita, el ajo picadito y la hoja de laurel. Pochar, y cuando esté bien pochadito, agrega el cuerpo interior de las cabezas de las gambas, sigue rehogando un par de minutos y agrega el tomate rallado. Rehogar durante 10 minutos y pasar el sofrito por el pasapuré, y nuevamente a la sartén. Verter el vino blanco y el agua. Dejar que empiece a hervir.

Para terminar el plato, una vez que la salsa hierve, poner los calamares. Rectificar de sal. Dejar cocer durante 15 minutos y ya están listos para servir. Se pueden acompañar con un cuenquecito de arroz blanco hervido.

Buen provecho.

jueves, 7 de octubre de 2010

MAGRO CON TOMATE


Tomé este receta de un blog que visito con asiduidad: La cocina casera de Irene , y tengo que reconocer que supera con creces la receta de magro con tomate que yo solía realizar. Hoy la he hecho y me ha quedado maravillosa.

Esta es una manera muy diferente de cocinar el tradicional magro con tomate y pimientos que yo conocía. Pienso que al guisar el magro en lugar de freírlo con el tomate, como yo tenía por costumbre, se consiguen dos cosas: la primera, que sea un plato más ligero (ya que la carne no está frita y además se desgrasa); la segunda, que aseguras que siempre quede blandita la carne.

Ingredientes:
1 kg. de carne de magro en trozos
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana
1 bote de tomate triturado casero
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino blanco
un chorreoncito de agua
una ramita de tomillo
una ramita de romero
una pizca de pimienta negra molida
una pizca de nuez moscada
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:
Lavar los trozos de carne de magro y ponerlos en la olla express con agua y un poco de sal; dejar cocer con la olla abierta y espumar. Cerrar la olla y dejar cocer 25 minutos, a partir del momento en que comience a silbar.

En una sartén vierte un poco de aceite y fríe los trozos de pimientos; resérvalos. Luego agrega la cebolla muy picadita, la hoja de laurel y el ajo picado. Cuando empiece a dorarse agrega el tomate, el tomillo y el romero. Vierte el vino, un chorreoncito de agua, rectifica de sal y añade una pizca de pimienta negra molida y otra pizca de nuez moscada. Deja cocer, tapado, unos 15-20 minutos a fuego suave, hasta que reduzca.

Sacar la carne de la olla express y escurrirla. En una sartén aparte vierte un poco de aceite, dora ligeramente los trozos de carne y agrega al sofrito. Dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando.

Unos minutos antes de finalizar la receta, añadir los pimientos que teníamos reservados.

Buen provecho.

domingo, 3 de octubre de 2010

GUISAILLO DE PATATAS


Este es uno de los guisos de patatas que suelo hacer en casa; sencillito, como lo hacían muestra madres. A mis hijas les encanta.

Ingredientes:
8 patas medianas
1/2 pollo troceado
1 tomate rallado
1 trozo de cebolla rallada
1/4 de vaso de vino blanco
20 granos de pimienta negra
1 puñado de judías verdes
2 zanahorias
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
azafrán
colorante alimenticio
aceite de oliva virgen extra (3-4 cucharadas)
sal
agua
2 alcachofas (en la época)

Elaboración:
Se rehoga la carne en una olla con un poco de aceite. Cuando esté casi rehogada se le añaden las alcachofas troceadas, -si estamos en la época-; cuando esté medio rehogada la carne y las alcachofas se le añade el tomate y la cebolla rallados, las 2 hojas de laurel y los granos de pimienta negra, con un poco de sal.

Dejar rehogar durante 5 minutos más y añadir el resto de verduras troceadas (zanahorias y judías verdes); dejar otros 5 minutos y añadir las patatas cortadas y cascadas.

Una vez que todo el conjunto está bien rehogado se le añade un chorreón de vino blanco y se remueve durante un par de minutos. A continuación se le añade el mortero con ajo y azafrán, un poco de aliño y se cubre de agua. Rectificar de sal.

Dejar hervir durante 20 minutos a partir de cuando comience a hervir.

Buen provecho.

sábado, 2 de octubre de 2010

COCIDO DE GARBANZOS


Este es un cocido de garbanzos hecho de un modo muy, muy sencillo; como todos los platos que preparaba mi madre. Yo lo sigo preparando igual de fácil para mi familia.

Es un plato muy apetitoso y completo que nos va a permitir mucho juego en la mesa, ya que entre otras combinaciones si queremos podemos tomarlo como, un “Tres en uno” o como un “Dos por uno”, e incluso como un “Tres por uno”.

Tres en uno: Servimos como plato único con el caldo, los garbanzos y la carne y verdura a la vez.
Dos por uno: Tomamos de primero una sopa hecha con el caldo y un puñado de fideos o unas rebanadas de pan y de segundo los garbanzos, verdura y carne.
Tres por uno: Tomamos de primero un caldo o una sopa hecha con el caldo y unos fideos o unas rebanadas de pan, de segundo los garbanzos escurridos y la verdura aderezados con una vinagreta suave (un chorreoncito de aceite y de vinagre y una pizca de sal; solíamos aplastar previamente los garbanzos con el tenedor y después mezclar con el aderezo), y para acabar un tercer plato con la carne.

En nuestra tierra, Jaén, se preparan infinidad de cocidos de garbanzos teniendo como variantes las carnes (pollo, gallina, ternera, cordero, cerdo, diferentes clases de tocinos y salazones…) y de verduras (zanahorias, judías verdes, calabaza, puerro, patata, berza, acelgas…).

Este es el cocido que yo suelo preparar en casa y que, como veréis por los ingredientes, se ajusta a todos los bolsillos. Lo hago en la olla express, con lo cual ahorro bastante tiempo respecto a la cocción en una olla o puchero convencional. ¡El tiempo es oro!

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de garbanzos
1 muslo de pollo (muslo y contramuslo) y 1 pechuga
2 tiras de panceta fresca
2-3 zanahorias
2 tiras de panceta fresca
un puñado de judías verdes
1 patata grande
1 hueso para cocido (cañadilla)
1 trozo pequeño de tocino añejo (sustancia)
2 litros de agua
sal
una pizca de bicarbonato

Elaboración:
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos. Para ello, los lavamos un par de veces en agua caliente, frotándolos ligeramente y cambiándoles el agua. Realizada esta operación, los dejaremos durante 12 horas en agua caliente y una pizca de bicarbonato.

En el momento de cocinarlos, tiramos el agua del remojo y los volvemos a lavar en agua templada. Escurrir y echar en la olla express.

Añadimos el resto de ingredientes, igualmente bien lavados: la carne, el tocino fresco (panceta), la patata, zanahorias y judías, partidas en trozos, el hueso y la sustancia (tocino añejo). Poner un poco de sal y cubrir bien de agua.

Poner al fuego con la olla abierta y cuando comience a hervir, espumar bien (varias veces, durante 10-12 minutos, hasta que el caldo quede claro).

Cerrar la olla y cocinar durante 50 minutos desde que comience a silbar la pesa. El tiempo de cocción dependerá de la calidad de los garbanzos (que sean más o menos tiernos) y del agua (más o menos dura).

En ocasiones, suelo añadir algo más de carne para que sobre y hacer al día iguiente unas deliciosas croquetas caseras.

Buen provecho.

martes, 24 de agosto de 2010

PISTO


Unos tomates, unos pimientos, berenjena, calabacín… todo de la huerta… más natural, imposible, ni más barato. Es un plato que en Andalucía es muy recurrido porque además se hace fácilmente y es muy nutritivo.

Ingredientes (para 2 personas):
1 cebolleta (ó 1/8 de una cebolla)
4 dientes de ajo
1/2 puerro
1 y 1/2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
1/2 calabacín
1/3 de berenjena
3 tomates naturales
100 gr. de tomate frito
aceite de oliva virgen extra
sal
azúcar

Elaboración:
Picar finamente la cebolleta y el puerro, lavar bien y partir a cuadritos los pimientos (rojo y verde), pelar el calabacín y la berenjena y partir también en rebanadas de medio centímetro y después en cuadritos, rallar los tomates quitándole previamente las semillas.

Poner a pochar a fuego lento en una sartén o cazuela amplia, junto con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, la cebolleta y una pizca de sal. Añadir los dientes de ajo sin pelar (sólo le hacemos una rajita) y el puerro, rehogando hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos a continuación los pimientos rojos y verdes y rehogamos por espacio de 8 ó 10 minutos. Cuando estén a medio hacer los pimientos añadimos la berenjena y el calabacín, a fuego medio por espacio de 5 minutos. Sazonar.

Agregamos los tomates rallados con su jugo, sin semillas, dejándolos hacer por espacio de 15 minutos. Sazonar y añadir una pizca de azúcar.

Cuando observemos que todas las verduras están bien hechas, retiramos los dientes de ajo enteros, "pescándolos" de entre la verdura. Añadimos el tomate frito y le damos unas vueltas durante dos minutos. Probar el punto de sazonamiento, rectificando en su caso de sal o de azúcar, y servir.

Si es de su gusto, se puede tomar con un huevo frito o simplemente ser el acompañamiento de un plato de carne o de pescado.

Buen provecho.

domingo, 11 de julio de 2010

ESPINACAS EN SALSA CON GAMBONES


Las espinacas en salsa es una receta muy tradicional en Jaén. Mi madre las hacía con frecuencia. Esta es su receta, en la que solía añadir algunos garbanzos que habían sobrado del cocido. Yo, en esta ocasión, he sustituido los garbanzos por unos gambones.


Ingredientes:
600 gr. de espinacas congeladas
16 gambones
3 dientes de ajo
2 picatostes (rodajas de pan frito)
1 hoja de laurel
1 trozo de cáscara de naranja
1 pizca de cominos
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva (4 cucharadas)
agua
sal
4 huevos frescos

Elaboración:
Cocemos las espinacas, sin descongelar, en un poco de agua y una pizca de sal, frangollar y escurrir bien cuando estén tiernas y se hayan enfriado. Reservar las espinacas y también medio vaso del caldo de la cocción.

Aparte freímos en aceite de oliva los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad, dos rodajas de pan (como de un centímetro y medio de grosor) para hacer los picatostes, una hoja de laurel y una tira de cáscara de naranja (de 4 ó 5 cm.). Los sacamos una vez fritos y desechamos el laurel y la cáscara de naranja. Los demás ingredientes: ajos y pan frito (remojado en agua), junto con una pizca de cominos y otra pizca de sal, los majamos en el mortero.

En el aceite de freír los aliños añadimos una cucharadita de pimentón: remover continuamente para que no se queme y apartar del fuego. Volvemos a poner en el fuego y añadimos y mareamos un poco las espinacas y le incorporamos los aliños que hemos majado con anterioridad. Se le añade una poquita de agua de la cocción de las espinacas para hacer la salsa y se deja hervir para que tome sabor (8-10 minutos). Ya está el plato casi preparado.

A la hora de servir el plato pondremos a la plancha los gambones pelados con un poco de sal y mientras estos se van haciendo ponemos nuevamente al fuego las espinacas y, cuando estén calientes, se le escalfa un huevo por comensal. Remover para que el huevo quede “estrellado”.

Servir acompañadas de cuatro gambones por ración.

Buen provecho.

viernes, 4 de junio de 2010

SALMOREJO CORDOBÉS


El salmorejo es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Su consistencia es la de un puré (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima huevo duro picado, jamón serrano picado y un chorreoncito de aceite de oliva. Es, al igual que el gazpacho, una sopa fría de vegetales que se suele tomar bien fresquito en algunas zonas del sur de España en los meses calurosos de verano. Suele servirse en un recipiente de barro cóncavo; también en un bol o tazón.

Ingredientes (para 2 personas):
1/2 barra de pan asentado (pan de miga del día anterior)
50 cl. de aceite de oliva virgen extra
2 tomates grandes maduros (bien coloraos)
1 diente de ajo
sal y un chorreón de vinagre de vino
2 huevos duros
2 lonchas de jamón serrano picado (o taquitos menudos)

Elaboración:
Cortamos el pan en trozos pequeños. Pelamos los tomates y los cortamos igualmente en trozos.

En un bol amplio mezclamos estos dos ingredientes para que el caldo del tomate empape el pan. Lo removemos de vez en cuando para que el pan se vaya empapando.

Mientras tanto, en una cazuela, ponemos a cocer dos huevos; pelar una vez cocidos y reservar. Uno lo vamos a utilizar para batir con el resto de ingredientes y el otro para decorar.

Pelamos un diente de ajo y le quitamos el germen para que no repita.

En el vaso de la batidora vamos poniendo en tomate, el diente de ajo picado y el pan, no todo a la vez (lo haremos en tres o cuatro veces) y vamos triturando a velocidad lenta, añadiendo más tomate y más pan hasta batir bien la totalidad de estos dos ingredientes. Nos irá resultando una pasta ya algo espesa.

A continuación añadimos un huevo duro picado, el aceite, un chorreón de vinagre y sal y seguimos batiendo, a velocidad lenta, hasta que comprobemos que el aceite ha emulsionado en su totalidad. Probamos y rectificamos en su caso de alguno de los ingredientes según gusto: aceite, vinagre o sal.

Lo metemos en el frigorífico, durante al menos una hora, para que esté fresquito a la hora de servir.

Se acompaña con jamón serrano y huevo duro picado.

Se le añade unas gotas de aceite de oliva virgen por encima (sin mezclar) y a comer.

Buen provecho.

domingo, 30 de mayo de 2010

HUEVOS AZKAR

Esta receta que hoy publico es un homenaje a nuestro gran cocinero AZKAR. Es una innovadora manera de presentar un plato de huevos con patatas, típico por excelencia en nuestra gastronomía mediterránea.
Lo hace tan sencillo como magnífico: fácil de elaborar, espléndido en su presentación y magnífico en su degustación.

Ingredientes:
3 patatas
8 huevos
8 lonchas de jamón serrano
24 pimientos verdes pequeños (tamaño de los de padrón)
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
perejil picado

Elaboración:
Pela las patatas, córtalas en medias lunas y ponlas a freír en una sartén con abundante aceite.

Pica 4 lonchas de jamón en taquitos y saltéalos en una sartén con un poco de aceite. Deja enfriar.

Forra 4 cuencos con film de cocina, sirve sobre cada uno, un poco de jamón picado, un huevo y espolvorea con perejil y pimienta. Cierra el film anudando los 4 extremos en uno y ponlos a cocer durante 4 minutos en una cazuela con abundante agua hirviendo. Repite la operación con los otros 4 huevos.

Cuando las patatas estén a punto, retíralas, colócalas en una fuente y sazónalas.

Retira parte del aceite de la sartén, fríe los pimientos en la misma sartén y sazónalos.

Retira el film de los huevos y sírvelos en una fuente. Acompaña con las patatas, los pimientos y las 4 lonchas de jamón serrano restantes.

Buen provecho.

PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON ESPÁRRAGOS VERDES Y SALSA DE QUESO AZUL


Ingredientes:
4 filetes de pez espada
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil
vino blanco
aceite de oliva virgen extra
24 espárragos verdes gruesos
200 cl. de nata de queso azul
2 lonchas de jamón de york
1 trozo pequeño de cebolla
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
Majar en un mortero el diente de ajo y las ramitas de perejil. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, otras dos de vino blanco y mezclar bien. Salpimentar los filetes y untar con el majado. Dejar reposar durante media hora antes de cocinar.

Mientras tanto, cortamos a los espárragos verdes la parte dura, extremo inferior, dejando el resto del espárrago en un sólo trozo. Ponemos al fuego una cazuela con agua y un poco de sal. Cuando hierva, añadimos los espárragos y dejamos hervir por espacio de 8-10 minutos. Sacar y reservar.

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos el trozo de cebolla finamente picada. Cuando empieze a estar transparente le añadimos la nata al queso azul y dejamos cocinar 4 ó 5 minutos, o hasta que observemos que comienza a espesar. A continuación, añadiremos el jamón de york picado. Removemos el conjunto durante dos minutos y reservamos. Si en algún momento comprobamos que la salsa nos espesa demasiado, podemos agregar un chorreoncito de leche para aligerarla.

Colocamos los filetes de pez espada sobre la plancha precalentada y los hacemos por espacio de 4 a 5 minutos por cada lado.

Emplatamos los filetes colocando junto a cada uno de ellos 6 espárragos. Napamos los espárragos con la salsa de queso azul.

Buen provecho.

BIENMESABE


Es un postre muy laborioso, pero de escasa dificultad; nos puede llevar hora y media, aproximadamente, en prepararlo. ¡Pero el resultado merece la pena!
Hay que degustarlo muy de tarde en tarde, ya que tiene un alto contenido calórico que podéis deducirlo con tan solo observar los ingredientes. Yo lo preparo dos o tres veces al año, sólo para celebraciones importantes.

Ingredientes:
Para la base:
5 sobaos pequeños
1/2 vaso de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de licor
Para el merengue:
4 claras de huevo
200 gr. de azúcar
Para cocer el merengue:
3 vasos de leche hervida previamente con un palo de canela.
Para las natillas:
4 yemas de huevo
120 gr. de azúcar
1/2 de l. de leche
1/2 cucharada sopera de maicena
Para la decoración:
1/2 taza de chocolate a la taza
canela en polvo

Elaboración:
Se cortan cuidadosamente los sobaos a lo largo, procurando que no se rompan, en capas de medio centímetro y se extienden en el plato o bandeja que vayamos a utilizar. Mezclamos la leche, el azúcar y el licor. Con esta mezcla calamos los sobaos esparciendo por encima con una cuchara sopera.

Seguidamente se cascan los huevos y se separan las claras de las yemas (reservamos la yemas para hacer más tarde las natillas); se montan las claras a punto de nieve con una varilla de batir (manual o eléctrica) y, cuando el merengue vaya tomando consistencia, añadimos poco a poco el azúcar, volviendo a montar hasta que el merengue quede bastante compacto.

Mientras tanto herviremos los 3 vasos de leche con un palo de canela y sin agregar azúcar. Una vez haya hervido, retiramos el palo de canela y dejamos templar. Ponemos a fuego suave esta leche hervida y vamos cociendo porciones del merengue (dos o tres cucharadas cada vez), dándoles la vuelta con una rasera. Cuando estén cocidas (lo sabremos porque coger un aspecto mucho más voluminoso y consistente) las sacamos y vamos colocando sobre los sobaos, apretando levemente para que quede una superficie algo lisa. Repetiremos esta operación sucesivamente hasta cocer todo el merengue. Hay que tener un poco de paciencia puesto que es un poco entretenido.

Para hacer las natillas batiremos en un bol las 4 yemas con los 120 gr. de azúcar. Una vez bien mezclados, añadir la maicena y seguir batiendo hasta obtener una pasta homogénea.

Pasamos por un colador la leche que nos ha sobrado de cocer el merengue y medimos 1/2 litro para hacer las natillas (si nos falta, la completamos con un poco más de leche sin cocer). La ponemos a calentar, sin azúcar, en una cacerola a fuego bajo para que no hierva. Una vez caliente, echar la mitad sobre el bol en el que hemos preparado la pasta de huevo, azúcar y maicena, y seguir batiendo hasta que se diluya la mezcla perfectamente. A continuación, añadiremos sobre la cacerola en la que estamos calentando la leche. Con la varilla de batir, moveremos suavemente, sin parar, hasta que espesen. Retiramos del fuego y esparcimos sobre el merengue.

Por último haremos un chocolate a la taza instantáneo y, sirviéndonos de una manga pastelera, decoraremos el plato. También podemos ponerle un poco de canela en polvo.

El secreto de este postre está en que los sobaos de la base estén bien calados de leche azucarada y licor.

El licor, que no hemos especificado en la receta, será al gusto. Va muy bien con coñac y con whisky (basta con una cucharada sopera).

Buen provecho.

sábado, 29 de mayo de 2010

ALCACHOFAS ESTOFADAS


Así son estas alcachofas que tanto gustaba hacer a si suegra. Salen muy tiernas y sabrosísimas.

Ingredientes:
1 kg. de alcachofas
1 cebolleta o 1/2 cebolla
1 tomate
pimienta negra en grano
aceite de oliva virgen extra
vinagre
colorante alimenticio
1 limón
agua y sal

Elaboración:
Limpiar las alcachofas quitándole el cabo, las hojas verdes que las recubren (hasta llegar a las que son casi blancas) y cortar las puntas (dejamos 2/3 de la longitud de la alcachofa). Partir en cuatro trozos, limpiar el entreseno (pelillos desagradables al paladar), y echar en un recipiente con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden (evitaremos que se pongan negras).

En una olla echaremos: el tomate, partido por la mitad; la cebolleta, igualmente partida en dos trozos; 30 granos de pimienta negra; las alcachofas, escurridas del agua con limón y lavadas; un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, otro chorreón de vinagre, sal y una pizca de colorante alimenticio. Cubrir de agua y dejar cocer por espacio de 40-50 minutos a fuego suave. Si lo hacemos en la olla rápida, sólo 15 minutos a partir de cuando comience a silbar la pesa.

Al final de la cocción sólo deberá quedar un poco de caldo en la olla.
Servir caliente.

Buen provecho.

viernes, 28 de mayo de 2010

ARROZ CALDOSO

Ingredientes:
1/2 pollo troceado
1 pimiento verde
pimiento rojo (un trozo)
2 tomates naturales medianos rallados
2 alcachofas
300 gr. de arroz
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil
unas hebras de azafrán
una pizca de colorante
una pizca de pimienta negra molida
agua y sal

Elaboración:
Trocear los ingredientes con los que vamos a hacer el sofrito: carne y verduras. Sazonar.
En una olla, echar 6 cucharadas de aceite y sofreír el pollo. A continuación, las alcachofas y una vez que se hayan rehogado echaremos las restantes verduras (pimiento verde y pimiento rojo). Dejar que se hagan lentamente. Cuando están bien rehogadas le añadimos el tomate rallado y seguimos cocinando otros cuantos minutos más. Mientras tanto majamos en el mortero el diente de ajo, las ramitas de perejil y el azafrán. Reservamos.

Añadimos el arroz y rehogamos con el sofrito durante un minuto. A continuación añadimos el majado y el agua (1 y 1/2 litros). Ponemos a punto de sal, añadimos una pizca de colorante y otra pizca de pimienta negra molida. Removemos y dejamos cocer a fuego medio 20 minutos.

Según la temporada, se pueden añadir alcachofas, habas o espárragos trigueros. Si no contamos con verduras de temporada podemos añadir unas anillas de calamar y unas colas de gambas.

En otras ocasiones lo he hecho con conejo en lugar de pollo, añadiendo el higadito sofrito del conejo al majado de ajo, perejil y azafrán. Le da un sabor peculiar que enaltece este plato.

Buen provecho.

FILETES DE TRUCHA AL HORNO


Ingredientes:
4 filetes de trucha
4 patatas
2 tomates
1/2 cebolla
2 limones
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco
perejil
agua y sal

Elaboración:

Pelar las patatas y cortar a rodajas. Freír ligeramente en aceite (sin llegar a hacerse), escurrir y colocar en una bandeja de horno.

Cortar igualmente en rodajas los tomates, la cebolla y un limón, y colocar sobre las patatas. Rociar todo con un chorreón de aceite, un chorreón de vino y el zumo de 1/2 limón. Sazonar y espolvorear con perejil picado. Meter en el horno (200º C), previamente precalentado, por espacio de 15 minutos.

Mientras tanto, limpiar y lavar bien los filetes de truchas. Sazonar y reservar.

Transcurridos los 15 minutos de horno, sacar la bandeja, colocar encima los filetes de trucha, rociándolos de nuevo con un chorreoncito de aceite, otro de vino y perejil picado. Meter nuevamente al horno hasta que se hagan (aproximadamente 10-12 minutos).

Sacar del horno y emplatar, colocando junto a cada filete de trucha unas cuantas patatas panaderas y decorando con una rodaja de tomate y otra de limón. Salsear el caldo restante en la placa del horno y poner un par de cucharadas sobre cada una de las truchas. Servir inmediatamente.

Buen provecho.

sábado, 22 de mayo de 2010

BOQUERONES EN VINAGRE





Ingredientes:
1/2 kg. de boquerones
1/2 litro de agua
2 cucharadas de sal gorda
2 vasos de vinagre de vino + 1/2 vaso de agua
3 dientes de ajo
unas ramitas de perejil, previamente picado
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Limpiar bien los boquerones (quitarles la cabeza, tripas y espina central), separando los dos lomos, sin que se rompan. Cortar la cola y lavar bien.

En un recipiente de cristal amplio (de los que solemos utilizar para el horno), hacemos una salmuera con 2 cucharadas de sal gorda y medio litro de agua. Echamos los boquerones y los mantenemos por espacio de 3 horas.

Los sacamos, escurrimos de agua y volvemos a meterlos, con la piel hacia arriba, en el mismo recipiente (previamente lavado) con 2 vasos de vinagre y medio vaso de agua, manteniéndolos por espacio de 3 horas.

Transcurrido este tiempo, retiramos los boquerones y tiramos el caldo y en una fuente más bien plana y amplia, vamos colocando los boquerones por capas, con la piel hacia abajo; encima de cada capa ponemos ajo y perejil finamente picados. Así hasta acabar con todos los boquerones. Por último cubrir con aceite de oliva virgen extra.

Dejar reposar en el frigorífico al menos 12 horas, antes de consumir, para que se mezclen los sabores.

Buen provecho.

viernes, 21 de mayo de 2010

ENSALADA DE PASTA


Ingredientes:
150 gr. de pasta (hélices con vegetales)
1 tomate mediano
2 lonchas de jamón de york
40 gr. de queso de Burgos o queso tierno
1 cucharada de maíz envasado
1 huevo duro picado
8 aceitunas sin hueso (verdes o negras)
1 lata de atún en aceite
aceite de oliva virgen extra
vinagre
orégano
agua y sal

Elaboración:
Cocemos la pasta en una cacerola con agua hirviendo, con una pizca de sal, durante unos 10 minutos (observar las recomendaciones del fabricante para que quede "al dente"). En otro recipiente ponemos a cocer el huevo.

Mientras tanto, vamos añadiendo en un bol o ensaladera el resto de los ingredientes: pelamos el tomate y rallamos la mitad; el otro medio lo troceamos en cuadritos pequeños; troceamos también en cuadritos el jamón de york y el queso de Burgos; cortamos en rodajas las aceitunas; añadimos el atún desmigado, al que le habremos eliminado el aceite del envasado y también el maíz.

Transcurrido el tiempo de cocción de la pasta y del huevo, enfriar en un escurridor para cortar la cocción y evitar que se nos pase. Añadir tambien al bol la pasta y el huevo picado en cuadraditos.

Aliñar con aceite de oliva vírgen extra, vinagre de vino, sal y dos cucharadas de agua. Remover bien y espolvorear con una pizca de orégano (según gusto). Dejar reposar al menos una hora, para que se mezclen bien los sabores.

Buen provecho.

jueves, 20 de mayo de 2010

PAELLA MIXTA



Ingredientes:
150 gr. de pollo
1 calamar grande
150 gr. de almejas
200 gr. de gambas
12 mejillones
8 cigalas
1/2 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
1 tomate grande rallado
50 gr. de guisantes
350 gr. de arroz
1 cucharadita de pimentón
unas hebras de azafrán
colorante alimenticio
aceite de oliva virgen extra
agua y sal

Elaboración:
En primer lugar prepararemos los ingredientes: trocear el pollo, limpiar el calamar y cortar en anillas, lavar y trocear los pimientos, rayar el tomate, abrir al vapor las almejas y mejillones, reservando su caldo (reservaremos las almejas enteras y los mejillones con una sola concha), pelar las gambas (reservando las ocho más grandes para decorar) y hacer un caldo con sus cabezas y caparazones, que también reservaremos junto al de la cocción de almejas y mejillones.

A continuación calentamos el aceite en la paellera (la cantidad de aceite es la de un sofrito: 5-6 cucharadas de aceite). En cuanto esté caliente añadimos la carne troceada y esperamos a que empiece a dorarse, dándole vueltas de vez en cuando. Seguidamente, el pimiento verde y rojo troceados, dejandolos unos minutos y añadimos la rodajas de calamar. Cuando se haya hecho añadimos el tomate rallado. Dejamos y removemos durante un par de minutos. Añadirmos por último las gambas peladas y los guisantes. Ponemos 1/2 cucharadita de pimentón y removemos.

Añadirmos el caldo (la cantidad de caldo será el doble que la de arroz y algo más; si faltara caldo, añadiremos agua), una pizaca de colorante alimenticio, sal y unas hebras de azafrán. Dejamos que hierva 5 minutos y añadimos el arroz, distrubuyéndolo con la espumadera para que quede bien esparcido. Añadimos también las almejas que abrimos al vapor y los mejillones sin concha(reservando los 8 más grandotes para la decoración final).

Dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto y el caldo se haya evaporado (el tiempo total de cocción es aproximadamente 18-20 minutos). A mitad de la cocción añadiremos por encima las 8 gambas, 8 mejillones y 8 cigalas que habíamos reservado, procurando dar una ligera presentación y decoración a la paella.

Cuando el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y dejamos reposar la paella durante 8-10 minutos antes de servir.

Buen provecho.

sábado, 15 de mayo de 2010

ALCAUCILES


Ingredientes:
1 kg. de alcauciles
2 cebolletas
30 granos de pimienta negra
1 chorreón de aceite
1 chorreón de vinagre
agua
sal

Elaboración:
Cortar los tallos de los alcauciles y lavar bien. Poner a cocer en una cacerola amplia con una cebolleta partida por la mitad, los granos de pimienta y sal. Debe tener abundante agua, ya que después los conservaremos en el mismo caldo de cocción.

Una vez cocidos (30-45 min. aproximadamente, dependiendo de que sean de los primeros o últimos de la temporada; lógicamente, los primeros son más tiernos y necesitan menos cocción), dejar enfriar y quitar los dos medios trozos de cebolleta.

Pasar los alcauciles a un bol donde los vayamos a conservar. Añadir al caldo de cocción un chorreón de aceite, otro de vinagre y picarle la otra cebolleta. Rectificar de sal y verter sobre los alcauciles.

Meter en el frigorífico y dejar reposar un día para que tomen el sabor.

Buen provecho.

viernes, 30 de abril de 2010

SEPIA GUISADA CON ARROZ TRES DELICIAS


Ingredientes (para 4 personas):
2 sepias
1 bolsa de arroz tres delicias congelado
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
2 tomates
1 vaso de jerez
1 vaso de agua
aceite de oliva virgen extra
sal
unas hebras de azafrán
una pizca de colorante alimenticio

Elaboración:
Corta dos dientes de ajo en láminas y ponlas a dorar en una olla rápida con 4 cucharadas de aceite. Añade la cebolla, el puerro y los pimientos, todo bien picadito. También el tomate pelado y cortado en dados. Sazona y rehoga durante 5 minutos.

Limpia bien las sepias (pela todas las telillas por dentro y por fuera y desecha las aletas). Córtalas en trozos, sazona e incorpóralos a la olla. Rehoga otros dos minutos y vierte el vino de Jerez (o en su defecto, vino común de mesa), el agua y adereza con unas hebras de azafrán, una pizca de colorante y otra pizca de sal. Cierra la olla y deja que se guise durante 15 minutos a fuego suave, a partir del momento que comience a silbar la olla.

Pon una sarten al fuego con una cucharada de aceite, vierte el contenido de la bolsa de arroz tres delicias y saltea hasta que empiece a descongelar. Sazona y sigue salteando hasta que esté en su punto.

Sirve el arroz ayudándote de un molde. Coloca en el fondo una hoja de perejil. Cubre con arroz, apretendolo un poco, y vuelca en el centro de una fuente. Coloca a su alrededor la sepia guisada y sirve.

Buen provecho.

jueves, 29 de abril de 2010

POLLO AL HORNO


Ingredientes (para 4 personas):
1 pollo
1 cebolla
2 patatas medianas
5 dientes de ajo
1 limón
aceite de oliva virgen extra
vino blanco
tomillo
sal y pimienta.
majado de ajo, perejil y azafrán.

Elaboración:
Trocear el pollo separando los 2 muslos y las dos pechugas, dejándole la piel. Salpimentar.

Untar de aceite una bandeja de horno y colocar las piezas de pollo en ella con la piel hacia abajo. Poner por encima y alrededor la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo troceados (en 3 ó 4 trozos), esparcir varias ramitas de tomillo, acomodar entre las piezas unas rodajas de limón y de patata. Regar con el vino y el majado de ajo, perejil y azafrán.

Introducir en el horno precalentado a 200º durante una hora. A mitad de la cocción dar la vuelta a las piezas y regarlas con la salsa. Introducir ahora las patatas cortadas en láminas. Si en este momento le faltara caldo, añadir un poquito de agua.

Yo, a veces, no le añado las patatas. Las frío aparte, o bien los acompaño con unas patatas a lo pobre, y también unos pimientos verdes fritos.

Buen provecho.